País

Presidente del Servel: temor a hackeo impediría implementar voto electrónico en Chile

La iniciativa está contemplada en el programa de gobierno del Presidente Piñera.

Por: César Herrera 29 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que no es conveniente que se adopte el sistema de voto electrónico a distancia en Chile.

La afirmación, realizada en un seminario de la Universidad de Concepción, se basa en que “no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”, indicó el representante del Servel.

Según Santamaría, “con la desconfianza que existe en la ciudadanía, incorporar un tema como este, que, además, es caro, probablemente un buen negocio para las empresas, podría incentivarse y profundizarse esa desconfianza”, explicó el especialista.

Los dichos del presidente de Servicio Electoral se registraron a meses que se abriera una consulta pública al mercado para recibir propuestas de instalación de voto electrónico, consignó La Tercera.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera incluye la evaluación de esta iniciativa en su programa de gobierno, por lo que no se descarta su implementación. “Evaluar la introducción del voto electrónico y anticipado, de forma de promover y facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales”, reza el documento.

Etiquetas