País

Los cambios al sistema de pensiones que aumentarían hasta en un 40% las jubilaciones

Con estos cambios, el Gobierno espera mejorar la calidad de vida de los futuros adultos mayores del país.

Por: César Herrera - TVU 29 de Octubre 2018
Fotografía: La Tercera

La noche del domingo, el Presidente Sebastián Piñera informó sobre los principales ejes que tendrá el proyecto de reforma previsional que será enviado la próxima semana al Congreso.

Entre los cambios, se anunció el aumento de la cotización mensual, un aumento del Pilar Solidario y un subsidio a la clase media, consignó TVU.

A continuación los principales anuncios:

Aumento de la cotización

El aumento gradual de un 10% al 14% en el porcentaje de cotización. Este 4% adicional será añadido por el empleador, monto que será administrado por quien elija el contribuyente. Según el Mandatario, esta iniciativa permitirá aumentar en un 40% la pensión de los trabajadores y una mayor competencia en la industria de las AFP.

Cambios en pilar solidario

El pilar solidario pasará del 0,8% actual a un 1,12% del PIB. Esto representa un incremento del gasto público para fortalecer este ítem cercano a los US $ 1.000 millones, por parte del Estado. De esta manera, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario aumentarán en un 10% de manera inmediata, y continuarán creciendo hasta un 50% en la primera y hasta en un 70% en la segunda, dependiendo al edad del jubilado.

Subsidio clase media

El Presidente Piñera indicó que se creará un nuevo aporte a los pensionados de clase media, que reciban una pensión menor a las 25 UF mensuales ($685 mil) y superior a los $ 317 mil. Para optar a este beneficio, el pensionado debió haber cotizado por un mínimo de 24 años, en el caso de los hombres, y 16 en el de las mujeres. Por cada año sobre ese límite, el Estado aportará 0,15 UF mensual al beneficiado.

Mayor aporte a mujeres

Las mujeres tendrán un aporte mensual de 0,025 UF por cada año adicional al mínimo de 16 años de cotizaciones.

Incentivo a postergar la jubilación

La iniciativa contempla aportes adicionales a quienes, de manera voluntaria, posterguen su jubilación. Se aumentará en un 50% el subsidio de clase media por cada año adicional que decidan trabajar. Además se dará autorización a que en cada cumpleaños puedan retirar la mitad del ahorro alcanzado.

Adultos mayores con dependencia severa

El proyecto establecerá un Seguro Solidario financiado por un 0,2% de la cotización adicional a cargo del empleador, cuyo fin es la creación de una pensión adicional y creciente para los adultos mayores que no sean autovalentes por alguna dependencia severa, física o mental.

Competencia de las AFP

Piñera hizo énfasis en que el 4% adicional administrado por quien decida el trabajador. Entre las opciones están las AFP o alguna nueva institución que se creará para dicho fin, con o sin fines de lucro. Éstas podrán decidir si “comparten” de manera voluntaria sus utilidades con los afiliados.

Etiquetas