País

Diputados aprueban comisión especial para investigar acuerdo entre SQM y Corfo

Por: César Herrera 06 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de conformar una nueva comisión especial investigadora, cuya misión será fiscalizar el acuerdo entre Corfo y SQM respecto a la explotación del litio en el Salar de Atacama.

La medida fue admitida con 94 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones y persigue “recabar antecedentes sobre los actos de los Gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del mismo, particularmente en lo referente al rol de don Julio Ponce Lerou en la empresa SQM, a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero”, precisa el sitio web la Cámara involucrada.

De esta manera, se establece la evaluación de las acciones de fiscalización ejecutadas por los órganos competentes de la Administración del Estado.

La nueva comisión especial, que podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, tendrá un plazo de 90 días para rendir el informe de la indagatoria.

Cabe recordar este martes se dio a conocer la decisión del directorio de la minera no metálica SQM de traer de regreso a Eugenio y Julio Ponce Lerou a la compañía bajo el perfil de asesores estratégicos. La resolución de los ejecutivos generó críticas tanto en el Gobierno como en la oposición.

Etiquetas