País

Primera Cuenta Pública del Presidente Piñera: las críticas y los temas pendientes

Por: Daniela Salgado 01 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Por más de dos horas se extendió la primera Cuenta Pública del Presidente Piñera, donde abordó las materias que marcarán su segundo mandato, entre ellas, reforma a las Isapres, cambios en el Sename, Nuevas líneas del Metro, el CAE y críticas a la administración de Michelle Bachelet.

Pero más allá de los anuncios del mandatario, las ausencias en éste generaron una serie de críticas, sobre todo en lo concerniente a la falta de compromiso con las regiones. El ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, fue uno de los primeros en hacer sus descargos a quien define como “un presidente centralista, sin un proyecto de desarrollo participativo de los territorios. Piensa que Santiago es Chile y las regiones son apenas un anexo en su Cuenta Pública”.

Opinión similar es la que expresó en su cuenta de Twitter el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, quien indicó que Piñera quedó “absolutamente al debe con las regiones y en particular con zonas extremas, cero visión geopolítica”.

Uno de los temas contingentes que se ha tomado la agenda de los medios de comunicación son las movilizaciones feministas, que impulsan un cambio cultura que posicione a las mujeres y hombres en igualdad de derechos. Sin embargos los anuncios del mandatario fueron insuficientes para quienes apoyan la lucha de las estudiantes.

Desde Aces Chile afirmaron que “Piñera no fue capaz ni siquiera de nombrar la Educación No Sexista… Estamos movilizadas para avanzar a cambiar de raíz el sexismo en la educación como forma preventiva, también de la violencia que sufrimos las mujeres y disidentes, pero no dicen nada”.

Igual de enfático fue el diputado Giorgio Jackson, quien lamentó que no hubiera mención a “un cambio en nuestro modelo educativo, para incorporar una perspectiva de igual en los roles de género”.

Profundizando en la misma materia, la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, utilizando el #PiñeraNoEsFeminiasta, esto “porque habla de horarios laborales más “flexibles”, de teletrabajo y desde el hogar para mujeres, y con eso nos mantiene en el rol de encargadas del trabajo doméstico y de cuidado, con empleos precarios y sueldos bajos”.

Las críticas a la antigua administración, también provocó reacciones adversas en la oposición, quienes calificaron la cuenta como una contradictoria.

“Piñera en despiadada demolición de lo obrado por Bachelet y con un incoherente llamado a los acuerdo. Denunciar que aumentó la delincuencia  y que problemas de crecimiento económico son por reforma Tributaria y Laboral, es de una desfachatez odiosa y mentirosa”, aseguró el senador Alejandro Navarro.

La diputada PC, Karol Cariola escribió en su red social que “el Presidente fue muy ávido en asociar lo negativo a la Presidenta Bachelet y a la vez se apropia de muchas cosas que se iniciaron en el Gobierno anterior, pero ahí no la menciona ¿Cómo se llama eso? Oportunismo y Mansplaining”.

Por su parte, Guido Guirardi apuntó que “se habla de unidad, de diálogo, pero no me parece justo criticar políticas de Michelle Bachelet que aumentaron la igualdad, equidad, los derechos de trabajadores, como la Reforma Tributaria”.

Etiquetas