País

Los principales anuncios que el Presidente Piñera abordó en la cuenta pública 2018

Por: César Herrera - La Tercera 01 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Cerca de las 11:00 horas de este viernes, en el Congreso ubicado en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera realizó la primera cuenta pública en el marco de su segundo periodo como jefe de Estado.

Tras destacar los avances alcanzados en los primeros meses de su nuevo mandato y hacer notar sus diferencias con la dirección de Michelle Bachelet, Piñera presentó los proyectos que serán prioridad dentro de su Gobierno, en un mensaje que duró 137 minutos, el más extenso de sus dos periodos.

Salud

En esta materia, el Presidente Piñera indicó que harán todos los esfuerzos para reducir tanto el número de pacientes como de tiempos de las listas de espera, a través de un Registro Unificado de Pacientes.

A lo ya mencionado, el mandatario informó que se creará la especialidad de Médicos de Atención Primaria junto a unidades que cubran las áreas que actualmente carece el sistema público de salud.

Además, se impulsará un Programa Nacional de Telemedicina, que conecte a los pacientes y sus médicos tratantes en línea; la modernización de Fonasa y la reforma de las Isapres; y el Plan Auge Mayor, destinado a las personas de la tercera edad.

Educación e infancia

El Presidente aseguró que la educación “es la madre de todas las batallas”, calificándola de “instrumento clave” para el progreso tanto de los ciudadanos como del país.

Entre las medidas comprometió el aumento de calidad de la educación en todos los niveles, modificando contenidos y metodologías para alcanzar dicho fin. Asimismo, el jefe de Estado comprometió poner énfasis en la educación técnico-profesional.

En términos de infancia, señaló que se impulsará la Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia. Además se buscará reemplazara el actual Servicio Nacional de Menores, Sename, por los actuales proyectos de ley: Servicio de protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

Sobre el financiamiento, anunció la creación de un Sistema Único de Créditos en reemplazo del Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario, el cual será administrado por el Estado con un interés fijo del 2%.

Pensiones

Piñera advirtió que habrá cambios en el sistema de pensiones, los que favorecerá a todos los chilenos mediante el incremento de cotizaciones. También planteó el fortalecimiento del Pilar Solidario y un Plan Adulto Mayor.

Agenda Mujer

Al respecto, Piñera adelantó parte de la reforma a la Constitución, la cual contará con diversos proyectos de ley que eliminen las desigualdades legales aún existentes entre hombres y mujeres.

Seguridad

El mandatario iniciará un proceso de modernización de Carabineros; valoró la incorporación del Banco Unificado de Datos (BUD) y Sistema Táctico de Operación Policial (Stop); y aseguró que las policías del país deberán especializarse tanto en prevención como en investigación.

Transporte

En Santiago, el Plan de Transportes Tercer Milenio reelevará al actual Transantiago, enfocando los recursos en mejorar el sistema de Metro, a través de la creación de nuevas líneas y estaciones. En tanto, en regiones, el Presidente aseguró que también se trabajará en el transporte público como es el caso del Metro de Valparaíso y el Biotrén del Gran Concepción.

Respecto a las rutas nacionales, aseguró que se implementará el Plan Chile sin Barreras, el cual eliminará las plazas de peaje instaurando un sistema digital entre rutas.

Foto | Agencia UNO

Sistema tributario

El Gobierno impulsará una modificación del Sistema Tributario, que corrige al anterior y que promueve el ahorro y la inversión. En este marco, informó sobre la creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad y el envío de un proyecto de ley que entregue autonomía al Consejo Fiscal.

Más anuncios

Durante su discurso, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que avanzará en materia de Derechos Humanos; impulsará el deporte a lo largo del país; apoyará a los pueblos originarios en su desarrollo y reconocimiento; además de anunciar un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Etiquetas