País

Postulan a machi Francisca Linconao a premio nacional de Derechos Humanos

Por: César Herrera - La Tercera 29 de Mayo 2018
Fotografía: La Tercera

Diversas organizaciones que componen la red de apoyo a la machi Francisca Linconao, postularon a la recientemente absuelta por el caso Luchsinger Mackay al Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.

La inscripción de la machi fue registrada en la sede Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) e ingresada por la vocera de la autoridad ancestral, Massiel Ojeda, consignó La Tercera.

Para hacer efectiva la postulación, se deben ingresar antecedentes, por parte de instituciones, organizaciones o personas, que demuestren que el candidato promociona y defiende los derechos humanos en el país.

A quien recibe la distinción se le otorga un diploma, un monto de dinero y una pensión vitalicia, como fue en el caso de los ganadores Viviana Díaz (2011), María Soledad Cisternas (2014) y José Aldunate (2016).

Al respecto, la secretaria ejecutiva de los agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillan, afirmó a La Tercera que “me parece insólito, tragicómico, algo que cuesta creer, que este postulando a este premio. Creo que constituye un insulto y una falta de respeto”, sentenció.

Etiquetas