País

Operación Huracán: Ministerio Público evalúa solicitar prisión preventiva para general (R) Blu

Por: César Herrera - La Tercera 18 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO

El 9 de julio el fiscal Carlos Palma formalizará en el Juzgado de Garantía de Temuco a los 12 imputados por la presunta implantación de pruebas en el marco de la denominada Operación Huracán.

A cuatro del total se les presentarán cargos por el delito de asociación ilícita, entre ellos el ex jefe de Inteligencia de Carabineros, el general (R) Gonzalo Blu, para quien se considera solicitar prisión preventiva por parte del Ministerio Público.

Bajo este marco, el fiscal Palma afirmó que “voy a formalizar la investigación en contra de estas 12 personas que están imputadas y pediré las cautelares que correspondan. Se trata de delitos obviamente de gravedad, pluralidad de hechos de falsificación de instrumentos públicos, obstrucción a la investigación y asociación ilícita, cada uno de ellos con penas graves y, por lo tanto, respecto de aquello, en la proporción debida, vamos a solicitar cautelares”, precisó.

Las penas por asociación ilícita puede alcanzar los 15 años y un día de prisión, por lo que no se descarta la medida cautelar más grave (prisión preventiva) para los imputados con mayor participación y responsabilidad.

Por lo ya mencionado, quienes tendrían mayor sanción sería el personal de Inteligencia de Temuco, incluido su ex jefe nacional.

Defensa de Bu

Ante esta situación, el abogado de Blu, Sergio Rodríguez, aseguró que “el Ministerio Público tiene la facultad por ley de solicitar las cautelares que crea conveniente. Nosotros confiamos en los tribunales de justicia, creemos sinceramente que van a detener estas conductas excesivas por parte del persecutor”, aseveró el defensor.

Sobre algún acercamiento con la fiscalía, Rodríguez fue enfático al decir que “el Ministerio Público, respecto del general (R) Blu, lo formalizó sin escucharlo. Ni siquiera le dio la oportunidad de dar su versión de los hechos. De ahí en adelante, estamos en el escenario que el Ministerio Público ha querido. No hemos tenido ningún tipo de acercamiento”, sentenció.

Etiquetas