País

Latinoamérica: chilenas entre mujeres que más sufren por violencia de género y acoso sexual

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 08 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

En el último año y dentro de Latinoamérica, las chilenas son las segundas que más han sufrido por violencia de género y las terceras que más acoso sexual han vivido. Así lo prueba una encuesta de opinión, aplicada a 11 países del continente, donde participaron casi seis mil mujeres.

Son los resultados de las entrevistas que emprendió la agencia Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) y que publicó el mismo Día Internacional de la Mujer.

Fue un trabajo con mujeres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Panamá y Paraguay. Todas fueron consultadas por la percepción de respeto a sus derechos, violencia de género y acoso sexual.

El 30% de las chilenas, de acuerdo a las cifras, ha sufrido violencia de género —física o psíquica— en el último año. En las mismas circunstancias, el 39% ha sido afectado por acoso sexual. Asimismo, seis de cada 10 chilenas afirmaron creer que sus derechos se respetan poco o nada.

La directora de Proyectos de Activa Research, Sofía Arbulú, explicó que el objetivo de la investigación fue evaluar y conocer las percepciones de las mujeres en América.

A juicio de Arbulú, la gran diferencia que se produce entre Canadá y Estados Unidos, versus el resto de los países de Latinoamérica, es uno de los elementos más llamativos.

Respecto de lo anterior, estableció que el 93% de las mujeres en Canadá y el 74% en EE.UU. dicen que sí se les respetan sus derechos, mientras que en el resto de los países sólo el 64% (promedio) señala que les son vulnerados. En Chile, este porcentaje llega al 34%.

“Estados Unidos y Canadá, pero especialmente este último, se ha declarado feminista, donde sus normativas van acordes con los derechos de igualdad entre hombres y mujeres. En América Latina, este discurso está recién empezando“, ejemplificó Arbulú como una de las razones de fenómeno.

La encuesta revela que las chilenas sobre 31 años se sienten más vulneradas en sus derechos. Por otro lado, las más jóvenes son quienes más dicen sufrir por violencia de género y acoso sexual.

Por lo tanto, el 38% de las mujeres entre los 18 y 30 años, reconoció haber sido víctima de violencia de género en el último año. En el grupo de 46 años y más, en tanto, la cifra baja a 23%.

Similar a lo anterior, el 56% del conjunto entre los 18 y 30 años reconoce haber sufrido acoso sexual, mientras que en las chilenas de 46 años y más, éste baja a 28%.

“Chile se ha preocupado mucho de mostrar hacia afuera que su economía se mantiene estable, pero se ha preocupado poco de la integridad de las personas y, en especial, de las mujeres“, aseveró la abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo.

La abogada que, a menos edad, las mujeres tienen mayor conciencia de sus derechos y de la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que identifican más acciones de violencia y de acoso.

A las más grandes les cuesta reconocer hechos de violencia o acoso, de alguna manera, por la experiencia que tienen”, recalcó Astudillo, quien subrayó que en ese grupo “la violencia está más naturalizada” y que éste última se asocia —por muchas— sólo con la pareja.

Se tiende a minimizar estos hechos, a creer que hay que resistir. También está el factor vergüenza. Las mujeres más jóvenes acusan más, no están dispuestas a soportar, identifican la violencia y el acoso y lo verbalizan”, agregó la experta.

Para la profesora de la Universidad Diego Portales y directora del Centro de Derechos Humanos de la misma, Lidia Casas, es importante considerar que en los distintos países el concepto de violencia no es el mismo.

En México o Colombia, la violencia de género tiende a minimizarse, incluso por las propias mujeres, pues la violencia está más instalada en la sociedad. En todo caso, Casas destacó que en Chile está establecido que la violencia no es aceptable en ningún ámbito.

Las más jóvenes sienten menos percepción de ventajas con los hombres, se ven más iguales y tienen más conciencia de violencia, por lo que se sienten más atacadas también”, explicó la académica.

Infografía | La Tercera

Etiquetas