País

Disminuyen índices de obesidad en niños de pre kinder, kinder y primer básico

Por: Tomás Cid - La Tercera 07 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

De acuerdo a un estudio realizado por Junaeb, es la primera vez que los índices de obesidad en niños muestran una disminución.

El Mapa Nutricional Junaeb 2017, estableció que la obesidad disminuyó en 2,6% para niños de pre kinder, un 2,8% en niños de kinder y 0,7% en niños de primero básico. Una baja de más de dos puntos porcentuales en promedio, en una medición que incluyó a más de 806 mil niñas, niños y jóvenes. Así lo consignó La Tercera.

“Es clave trabajar enfocados en la primera infancia y niveles básicos, pero también tenemos que hacer un trabajo con los padres en beneficio del cambio de conductas y hábitos. La buena noticia es que al menos en ese segmento estamos bajando los altos índices que se habían mantenido hasta el 2016”, aseguró el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Entre los 9 mil 500 establecimientos educacionales que participaron de la medición del Mapa Nutricional 2017, el índice de obesidad más alto se registró en niños de primero básico, con un 10,3% de alumnos bajo dicha condición.

Los resultados de este estudio son un alerta a la población y no un diagnóstico. Lo que el Mapa Nutricional 2017 nos está indicando es la necesidad de profundizar y potenciar los esfuerzos que las distintas instituciones del Estado, como los ministerios de Salud y del Deporte, el sistema Elige Vivir Sano y Junaeb a través de la política Contrapeso, deben realizar para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de modificar los hábitos de alimentación y actividad física de los estudiantes y su entorno”, agregó Tohá.

En cuanto a variaciones por género, las niñas, transversalmente, tienen una tendencia menor al sobrepeso que los niños, de acuerdo al medio citado. Sin embargo, son ellas quienes tienen mayor prevalencia de sobrepeso, en kinder, primero básico y primero medio.

Respecto a los datos por región, en pre kinder, kinder y primero básico, las regiones con menor prevalencia de obesidad son las del norte, Arica y Antofagasta. Mientras que en las regiones de Magallanes y Aysén, se registró la mayor prevalencia. En Magallanes, particularmente, se estableció que un tercio de los alumnos de primero básico tiene obesidad, casi 10 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional, de acuerdo al medio anteriormente señalado.

NIVEL MENOR PREVALENCIA OBESIDAD MAYOR PREVALENCIA OBESIDAD
Pre- Kínder Arica y Parinacota (16,9%) Aysén (30,7%)
Antofagasta (17,5%) Magallanes (25,7%)
Kínder Antofagasta (18,7%) Aysén (30,9%)
Tarapacá (19,3%) Los Lagos (27,9%)
1° Básico Arica y Parinacota (19,0%) Magallanes (33,4%)
Antofagasta (21,0%) Aysén (28,7%)
1° Medio Coquimbo (15,0%) Magallanes (20,5%)
Valparaíso (15,3%) Aysén (19,0%)

Fuente: La Tercera

Etiquetas