País

Revelan antigua carta de víctima de Karadima a papa Francisco donde acusa complicidad de Barros

Por: César Herrera - La Tercera | 05 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

A tres semanas de que el papa Francisco abandonara el país, luego de una breve visita, fue revelada una carta dirigida al sumo pontífice donde una de las víctimas de abuso sexual de Fernando Karadima detalla la situación sufrida ante el sacerdote y cómo miembros de la Iglesia lo protegieron.

Esta información fue desvelada por Juan Carlos Cruz, autor del escrito, y confirmada por miembros de la Comisión Pontificia para Protección de Menores, al medio Associated Press, donde se afirmó que la misiva fue enviada en abril de 2015, contradiciendo los dichos de Francisco que durante su estancia en Chile aseguró que ninguna víctima había reportado los abusos, consignó La Tercera.

La razón del escrito fue que un mes antes de su envío, Cruz había hecho llegar otro escrito al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, donde denunciaba a Juan Barro, quién por esa fecha fue designado como obispo de Osorno, como cómplice de Karadima.

“En enero se conoció la designación de Juan Barros Madrid como obispo de Osorno. Santo Padre, para mí y muchísima gente fue un verdadero shock que se hiciese ese nombramiento. Sabiendo todo lo que se sabe. Inmediatamente escribí una denuncia formal al nuncio Ivo Scapolo, a quien hemos tratado de ver y jamás ha tenido la cortesía de recibirnos”, relató Cruz.

Además, se refirió respecto a la conducta de Barros como de los actuales obispos Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela, quienes según señala “estaban cerca y a veces parados a nuestro lado cuando Karadima nos abusaba. Incluso, Santo Padre, ellos eran tocados en forma muy inapropiada por Karadima”.

“Su ‘tolerancia cero contra el abuso’ no se aplica en Chile. No es necesario que me detenga acá, puesto que es cosa de ver lo que ha pasado en el país en este tema (…) El sentimiento general de muchos chilenos es que ellos se protegen entre ellos e ignoran cualquier llamada de auxilio o de reparación”, escribió Cruz.

“Por favor ayúdenos. Quiero desesperadamente creer en usted y mantener mi fe. Todo lo que ha pasado en los últimos años y en los últimos días me dice lo contrario”, sentenció.

La carta habría sido entregada al cardenal estadounidense Sean O’Malley, máximo asesor del papa Francisco contra los casos de abuso a menores, quien aseguró al autor y otros testigos que había hecho llegar la carta al líder de la Iglesia católica.

Cabe señalar que durante su estancia en Chile Francisco rechazó las acusaciones contra Barros, las que calificó como “calumnias”.

Carta de Juan Carlos Cruz a Papa Francisco | Abril 2015 by Diario Concepción on Scribd

Etiquetas