País

Caso SQM: Sebastián Piñera es investigado por boletas falsas durante su campaña anterior

Por: César Herrera 26 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El ex mandatario Sebastián Piñera fue vinculado a una nueva arista del caso SQM, en la cual se le atribuye haber recibido dineros por parte de SQM a través de boletas ideológicamente falsas emitidas por la periodista María Inés Alliende.

El hecho salió a la luz pública luego de que el 7 de agosto Alliende declarara en calidad de imputada ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione. Durante la instancia la periodista indicó que la productora Pandemia Producciones Limitada, de la cual es socia, emitió una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, según consigna El Mercurio.

Además, la periodista afirmó que la factura corresponde a servicios prestados para la campaña de 2009 del candidato de Chile Vamos y agregó que existen otras tres relacionadas al cambio de mando de 2010. “Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando”, indicó Alliende en la declaración.

“Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM“, agregó la comunicadora.

Pagos

Respecto al cómo se ejecutaban los pagos, Alliende explicó frente a las fiscales que Matías Palau, trabajador del comando de Piñera en 2009, junto a Néstor Pérez, socio de Pandemia, coordinaban la transacción. “Matías Palau quien trabajaba para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia”, afirmó la periodista.

“Acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con tres facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando”, aseveró.

Asimismo Alliende detalló que “Matías Palau le dio instrucciones a Néstor de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta”.

“100% legal”

Sebatián Piñera aseguró durante la jornada que “no tenemos más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia”, a lo que agregó: “Al parecer, por lo que he podido leer, se trataría de una información que inició la Fiscalía hace más de dos años, respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos”.

Para finalizar el candidato de Chile Vamos quiso reiterar que “como es de público conocimiento nosotros hemos sido sujeto de investigaciones en el pasado, hemos colaborado con todas las investigaciones y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó 100% al marco legal y ha demostrado nuestra total y absoluta inocencia y espero que este caso se sume a esa tendencia”, consignó La Tercera.

Etiquetas