País

Los temas que marcaron el último Te Deum Ecuménico de Michelle Bachelet

Por: La Tercera 18 de Septiembre 2017
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Durante esta jornada, se celebró la tradicional ceremonia religiosa  del Te Deum Ecuménico, que  estuvo marcada no solo por la agenda valórica —con temas como el aborto y el matrimonio igualitario—, sino además por temas como el trato justo a los inmigrantes marcaron la tónica de la homilía del cardenal Ricardo Ezzati.

Ley de aborto en tres causales

La autoridad eclesiástica reiteró la posición de la Iglesia Católica, que considera la vida como sagrada. “Desde su concepción, durante el arco de su desarrollo y la muerte por causas naturales”.

En esa línea, Ezzati manifestó el rechazo a la ley de aborto en tres causales, “no puede ser sometida a dominio por parte de otra persona”.

Sin embargo, el cardenal aseguró que dicha legislación será respetada y que la iglesia tendrá ahora un rol de acompañamiento.

Matrimonio igualitario

Otro tema dentro de la agenda valórica del Gobierno y que la iglesia se ha mostrado contraria es el proyecto de matrimonio igualitario que contempla adopción.

En relación a la iniciativa la autoridad religiosa señaló que: “la iglesia enseña que los hijos son el don más excelente del matrimonio. Que los esposos, varón y mujer, al transmitir la vida humana, tiene una participación especial en la propia obra del Señor”.

Inmigrantes

Monseñor Ezzati hizo además un llamado a tener una “acogida empática, de respeto mutuo y de colaboración generosa” hacia los inmigrante que día a día llegan a nuestro país.

“El rostro de inmigrantes y chilenos que juntos buscan amasar el mismo pan de la dignidad, de la acogida, de la integración”, declaró.

Elecciones presidenciales y parlamentarias

La autoridad eclesiástica también apeló a la clase política durante la ceremonia en miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Haciendo un llamado a los candidatos a “responder a las demandas con verdades, ser capaces de reformar las instituciones que necesitan ser reformadas, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas que permitan derrotar el cáncer de la corrupción”.

En esa línea, Ezzati pidió un clima de “amistad cívica” y de “entendimiento y no de enfrentamiento”.

Demandas sociales

En la instancia, el cardenal se refirió a la tercera edad “que nos reclama trato y pensiones dignas“, además pidió recordar a los niños con los que hay “deudas de abandono y de educación de calidad“. Por otro lado, se refirió a los enfermos quienes “evocan el derecho a la salud”.

Terminar con el “laicismo agresivo”

Otro de los puntos tratados durante la ceremonia religiosa fue el llamado de monseñor Ezzati a terminar con el “laicismo agresivo”, por lo que pidió respeto había la fe católica.

“Chile necesita volver a encantarse con la cultura de la acogida, de respeto mutuo, de la colaboración para contrarrestar la cultura relativismo, egoísta y excluyente”, señaló.

“Es urgente superar la tentación de un laicismo agresivo que pretende marginar la fe del pueblo, por eso se llama laico, de la esfera pública y que justamente busca negarle la justa visibilidad propia de una respetuosa libertad cultural”, concluyó.

Etiquetas