Opinión

Plantas híbridas, ideales para producción de H2V

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2024
Fotografía: Cedida

Frank Dinter
Investigador principal del SERC Chile.

Chile dispone de la mejor radiación solar del mundo. Sobre la base de esta premisa se crea una oportunidad enorme para bajar los costos al electrificar los procesos de producción y también para el desarrollo de múltiples soluciones como las que promete el hidrógeno verde (H2V).

Pero la producción de H2V requiere de electricidad y, a la fecha, las plantas fotovoltaicas (PV) ubicadas en el norte del país la generan a bajo costo, pero no pueden suministrar de forma continua; una tarea que las plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP) sí pueden hacer debido a su capacidad de almacenamiento 24/7.

De ahí la combinación virtuosa de las plantas híbridas: tecnología fotovoltaica para las horas de luz, y CSP para la noche o para cuando los paneles PV no produzcan suficiente electricidad.
Es lo que estamos impulsando desde SERC Chile y Fraunhofer Chile, en líneas de trabajo como el almacenamiento para industrias que requieren electricidad de manera continua, y en proyectos conjuntos con Alemania, como Power-to-MEDME que integra nuevas tecnologías.

El objetivo de Power-to-MEDME es producir H2V a partir de energía solar. Al combinarlo con dióxido de carbono (CO2) – capturado de operaciones industriales- se genera metanol verde. Ese proceso termina en Dimetil Éter (DME), combustible sintético que se produce a partir de dos moléculas de metanol, mediante la separación de agua (deshidratación).

El DME posee varias ventajas, entre ellas, utiliza la misma infraestructura del Gas Licuado de Petróleo (GLP), pero neutraliza las emisiones de CO2. Esto lo convierte en un potencial sustituto de los combustibles fósiles en la minería, en el corto y mediano plazo. Además, es un gran portador de hidrógeno porque su densidad energética es el doble que la del amoniaco.

Como la anterior, hay muchas soluciones sustentables ya implementadas para el sector industrial. Sin embargo, la descarbonización es un desafío que Chile aún carga con mucho peso, especialmente en las operaciones que aún utilizan combustibles fósiles y dependen de estos en sus procesos.

Una guía de hacia dónde debemos ir nos muestra Codelco en la División Gabriela Mistral, que ahorra 20.000 litros de diésel por día (equivalente al traslado de 200 camiones) con su planta solar térmica, cuya capacidad de almacenamiento es de 4.600 metros cúbicos.

Etiquetas