Opinión

Memoria y movimiento estudiantil ochentero

Una referencia importante y compartida, es la lucha contra el régimen cívico- militar opresor.

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Pedro Cisterna Osorio
Presidente de la FEC 1986-1987
(Dr. Ingeniería Ambiental, Docente UBB)

El 11 de septiembre marca tristemente la infancia y adolescencia de lo que fue la generación de los 80, crecimos con una perspectiva de la dictadura basada en imágenes como los camiones verdes de militares que pasaban por las calles con prepotencia manifiesta, que transmitían violencia y terror. Con el paso del tiempo los camiones fueron desapareciendo, se levantó el toque de queda, pero la violencia, el miedo y el silencio, seguían inalterables, al contrario, se iba haciendo parte de nuestra vida cotidiana.

Las noticias siempre tenían el mismo formato y un solo discurso el oficial y solo el oficial, no había espacio para la discrepancia. En este entorno gris y uniforme empezamos a crecer, a darnos cuenta que había historias que se contaban en espacios muy íntimos, de absoluta confianza y que eran historias cruentas, trágicas, que sólo las conocían los más cercanos a las víctimas. A pesar de este contexto opresor, en la generación de los ochenta, igual estaba la voluntad de querer saber qué había pasado, que estaba pasando y en la medida que se fue conociendo la verdad a través de distintos mecanismos, medios de comunicación, constatamos que la dictadura y sus sostenedores no podían seguir a cargo de este país con sus crímenes, abusos y mentiras. Esta juventud, que fue conociendo la verdad histórica, la que día a día se construía con pequeños trazos, relatos, datos, noticias, va escribiendo y contando una historia no oficial, que es la real y va asumiendo la lucha antidictatorial desde sus convicciones, sus valores y su compromiso con la causa de la libertad y la justicia. Una referencia importante y compartida, es la lucha contra el régimen cívico- militar opresor, la que constituía una experiencia vital, existencial, esencial, tanto el existir como el ser estaban condicionados por la dictadura de Pinochet.

La universidad es un espacio que potencia las convicciones de los y las ochenteras, a través de los lazos que se establecen entre los y las jóvenes en sus controlados espacios de libertad y es precisamente desde aquí donde surgen los focos de rebeldía y resistencia más nítidos y persistentes, dando origen a un movimiento estudiantil nacional, que no da tregua. En nuestro Concepción y nuestro Chile, se inicia con la formación de asociaciones culturales, centros de alumnos para finalmente cristalizar en las federaciones de estudiantes y el Confech, que son la punta de lanza en la lucha contra la dictadura, esta historia debemos recordarla, contarla, escribirla, ya que es una historia de sufrimientos, heroísmo, valentía que debe ser sabida por las futuras generaciones.

Etiquetas