Opinión

Educar para un futuro sostenible en salud

Se trata de asumir nuestra responsabilidad como guardianes del medio ambiente y agentes de cambio.

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

M. Isabel Catoni Salamanca
Directora Escuela de Salud Duoc UC

La crisis ambiental que enfrenta el planeta llama a reflexionar sobre nuestras prácticas en todos los ámbitos. En el caso de la salud, ¿deberíamos seguir mirando a otro lado sabiendo que eliminamos toneladas de basura en nuestro ejercicio profesional? Creemos firmemente que no.

Es nuestra responsabilidad asegurarnos que los residuos hospitalarios se gestionen de manera segura y sostenible. Los centros de salud generan una cantidad considerable de residuos sólidos (OMS:1,5 a 3 kilos por cama diariamente), la mayoría basura común o no-peligrosa, que contaminan finalmente el suelo, el agua y el aire, lo que daña nuestros ecosistemas y la salud humana (gran contradicción cuando nos dedicamos a cuidar la salud).

Es importante que se adopte una actitud proactiva hacia la gestión de residuos hospitalarios. La educación y sensibilización son claves para promover una cultura de cuidado ambiental en nuestros lugares de trabajo. En este sentido, es fundamental que se implementen programas de capacitación y concientización en todos los niveles, desde estudiantes hasta personal administrativo y directivo.

En Chile, se han implementado normativas y protocolos específicos para la gestión de residuos hospitalarios, pero es necesario que exista un compromiso real por parte de todos los actores involucrados para cumplir con estas disposiciones de forma efectiva. Esto implica seguir estrictos protocolos de segregación, almacenamiento, transporte y tratamiento de residuos, así como promover prácticas de reducción y reciclaje.

Se trata de asumir nuestra responsabilidad como guardianes del medio ambiente y agentes de cambio en la sociedad. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro saludable para las generaciones venideras. Hacemos un llamado al sector educativo en salud, a los técnicos/profesionales en salud, y a las autoridades hospitalarias y de gobierno para generar conciencia e incentivos para el consumo consciente y la responsabilidad social.

Etiquetas