Opinión

La protección social como un derecho

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Hedson Díaz
Seremi de Desarrollo Social del Biobío

Desde enero del 2024 existe una nueva modalidad para el pago del Subsidio único Familiar que comienza a realizarse de manera automática, pues 390 mil niños, niñas y adolescentes de todo el país no accedían a este beneficio, aun cuando cumplían con los requisitos para acceder a él. En la Región del Biobio 26.500 niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable del país, accederán a este pago sin postulación previa.

Este cambio es muy relevante, puesto que elimina el proceso de postulación previa pasando a un sistema de garantías, estableciendo con esto un piso progresivo de protección social. Lo anterior, claramente es un avance significativo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca a partir de la información con la que ya cuenta el Estado, realizar aportes directos a las familias más vulnerables, lo que contribuye a la seguridad económica de las personas que recibirán este beneficio.

Garantizar la protección social como un derecho, es lo que ha venido trabajando de manera sistemática el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y este proceso es una muestra más de aquello, permitiendo desburocratizar la función pública, quitándole el peso de la prueba a las familias puesto que ya se cuenta con información suficiente que legitima la necesidad de acompañamiento estatal para superar su situación de vulnerabilidad.

Este proceso de modernización apunta más allá que una transferencia monetaria directa, pues la acción determina necesariamente garantizar de manera ágil los derechos de niños, niñas y adolescentes y a su vez, releva el rol de quienes ejercen la labor de su cuidado.

Sin duda alguna las recientes actualizaciones en el registro social de hogares que comenzaron a regir desde el mes de noviembre del año 2023, el bolsillo familiar electrónico con extensión hasta el mes de abril, la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral y el Subsidio Familiar automático dan cuenta de la permanente revisión de las políticas públicas en favor que quienes más requieren apoyos.

Fortalecer el rol de quienes cuidan y de quienes requieren cuidados, es una tarea permanente que el Gobierno viene impulsando como prioridad política en materia de protección social. Será un desafío entonces, seguir avanzando en estas modernizaciones a fin de agilizar los procesos que permitan atender con mayor eficiencia a la población más vulnerable de nuestro país.

Etiquetas