Opinión

Leonardo Mazzei de Grazia

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2024

Un gran pesar me embargó al saber del fallecimiento de Leonardo Mazzei, un pilar fundamental del estudio de la historia regional y uno de los tantos profesores que inculcó la belleza de esta disciplina entre los alumnos que pasaron por el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción en la generación del ´70.

Pocos días antes de su deceso, tuve la oportunidad de conversar con él, lo que profundiza la pena de esta pérdida. Reconocido era su ímpetu por investigar y enseñar, lo cual traspasó a sus estudiantes, entre los que me cuento.

Leonardo Mazzei llegó a nuestra zona a fines de la década de 1960. Nació en La Serena el 4 de diciembre de 1941 y desarrolló sus estudios primarios en el Liceo Experimental Manuel de Salas y en el Liceo N° 7 de Hombres José́ Toribio Medina, en Santiago. La enseñanza superior la cursó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente, se perfeccionó en Costa Rica e Italia y obtuvo el grado de doctor en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Formó parte de un prestigioso grupo de docentes, entre los que podemos mencionar a Augusto Vivaldi, Guillermo Feliú, Pedro Ilabaca, Hilario Hernández, Guido Donoso, Jorge Mendoza, Manuel Concha, Luis Guerrero, Julius Kakarieka, Juan De Luigi, Víctor Sáez, Miguel Garayar y María Mardones.

Tal como se indicó antes, Mazzei fue uno de los impulsores del estudio de la historia regional, disciplina iniciada en la zona por Augusto Vivaldi. Mazzei, junto con Arnoldo Pacheco, realizaron una serie de publicaciones y documentos que hasta el día de hoy son material imprescindible para conocer el pasado local. Hay que recordar que su labor fue merecedora del Premio Municipal de Humanidades y Ciencias Sociales de la Municipalidad de Concepción, entregado en 2001.

También hay que mencionar que llegó a ser director del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción. Bajo su cargo se creó el Programa de Historia Regional y la carrera de Licenciatura en Historia. Además, le dio un impulso relevante a la internacionalización académica, por medio de vínculos con expertos de otros países.

Con estas palabras despedimos y reconocemos más de cuatro décadas del arduo trabajo de Leonardo Mazzei, mi amigo, y un hombre de carácter impecable que no solo nos enseñó datos y antecedentes pragmáticos sobre la historia, sino que también sembró en nuestros corazones el amor por Biobío.Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Text

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Etiquetas