Opinión

Armando Alarcón del Canto

Por: Diario Concepción 04 de Febrero 2024
Fotografía: Alejandro Mihovilovich

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Armando Alarcón del Canto nació en Chillán el 6 de mayo de 1895. Sus padres fueron Matías Alarcón Robles y Juana Isabel del Canto y Lantaño.

Estudió en la Escuela Militar y se dedicó a la carrera militar hasta 1932, año en que se retiró con el grado de mayor. Además, fue agricultor, propietario de la hacienda “Marimaura” en San Javier. Se destacó como consejero de la Caja de Crédito Agrario, y de la Junta de Explotación Agrícola. Fue director de la Sociedad Agrícola del Sur, desde marzo de 1948.

Casado en primeras nupcias con Pilar Manzano Ezquerra, con quien tuvo un hijo, Matías Armando. Posteriormente se casó con Magdalena Manzano Ezquerra.

Militó en el Partido Radical de Chile. Fue regidor de la Municipalidad de Concepción en 1938, e intendente de la misma ciudad entre los años 1942 y 1946 bajo el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos.

Fue elegido diputado por la Decimoséptima Agrupación Departamental, compuesta por Tomé, Concepción, Talcahuano, Yumbel y Coronel, en el período de 1937 a 1941, incorporándose el 10 de mayo de 1939, luego de la muerte del diputado Sebastián Melo Hermosilla. Integró la Comisión de Defensa Nacional.

Entre sus membrecías, destacan haber sido nombrado director del Club Hípico de Concepción en junio de 1947 y en octubre del año siguiente, fue elegido presidente del Club Concepción.

Fue designado director de la Universidad de Concepción, en abril de 1950 y también fue socio de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Tras el terremoto de 1960, una de las primeras poblaciones levantada en el sector de Hualpencillo, hoy comuna de Hualpén, lleva su nombre.
Armando Alarcón del Canto falleció el 11 de junio de 1961 en Concepción.

Etiquetas