Opinión

Basilio Urrutia Vásquez

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2023
Fotografía: Alejandro Mihovilovich

Basilio Urrutia Vásquez, nació el 14 de junio de 1816 en la villa María Luisa del Parral. Hijo de Mariano José Urrutia Leiva- Sepúlveda, patriota de 1810, y de Eulalia Vásquez Villalta. Ambos padres pertenecientes a distinguidas y antiguas familias del partido de Maule.

Ingresó al Ejército expedicionario del Perú el 14 de junio de 1837 en calidad de “Distinguido”, símil al cargo de aspirante a oficial, en el Batallón “Valdivia”. Allí al poco tiempo obtuvo el grado de teniente, a las órdenes del almirante Blanco Encalada, participando en la guerra contra la Confederación Perú Boliviana y fue parte de la segunda expedición al Perú bajo el mando del general Manuel Bulnes.

Por su comportamiento en la batalla de Yungay obtuvo el ascenso a Capitán y una medalla de oro.
En la revolución de 1851 tomó las armas para salir en defensa del gobierno de Montt, y llamar a la obediencia a los soldados, persiguió a los amotinados del batallón Chacabuco y meses después tuvo que actuar nuevamente en la batalla de Loncomilla, en la que destacó por su desempeño, lo que le valió el ascenso a teniente coronel.

Años más tarde, en la revolución de 1859, se batió nuevamente en defensa del gobierno constituido. El 8 de febrero estuvo presente en la acción de la Alameda de Concepción, hoy Parque Ecuador, como comandante general de infantería. En marzo de 1864 fue nombrado por disposición suprema Intendente de Chiloé, un año más tarde fue nombrado en el mismo cargo para la Provincia de Arauco donde sirvió por tres años.

Ascendió al grado de general de División en abril de 1870.

En agosto de 1871 fue nombrado general en jefe del Ejército de la Alta Frontera, cargo que desempeñó hasta 1879. En septiembre de 1871 volvió a ser nombrado intendente interino de la Provincia de Arauco, siendo ratificado en el cargo un mes más tarde.

El 17 de abril de 1879, Basilio Urrutia fue designado ministro de Guerra y Marina, haciéndose cargo de los preparativos para la campaña al Perú. Al abandonar el ministerio en agosto del mismo año, se le encomendó el comando en jefe del Ejército del centro y sur.

Falleció en Santiago el 3 de junio de 1881.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Etiquetas

Notas Relacionadas