Claudia Hurtado
Abogada, Somos Mujeres por Chile
Los avances legislativos en temas ambientales tienen en general, su punto de partida en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, que entró en vigencia hace 30 años y que incorporó en nuestra institucionalidad el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Comisión Nacional de Medio Ambiente Conama. Con los años y considerando el medio ambiente como un sistema integral, se han ido incorporando a la estructura institucional de nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente, con el objeto de crear políticas y establecer una normativa ambiental. Luego, se sumó el Servicio de Evaluación Ambiental, como encargado de evaluar los proyectos desde el punto de vista ambiental y finalmente, se establece la Superintendencia de Medio Ambiente, cuya misión es fiscalizar las resoluciones de calificación ambiental, medidas de planes y planes de manejo y sancionar su incumplimiento.
Todos estos avances legislativos e institucionales buscan generar un cambio de conducta, concientizar a la ciudadanía, cuidar, proteger y valorar el medio ambiente. El esfuerzo ha sido significativo, prueba de ello es que hoy es cada vez más frecuente conocer programas ambientales, hablar de reciclaje, adoptar medidas concretas sobre recuperación de residuos e interesarse al menos, por conocer la economía circular, entre otros aspectos.
Lo anterior nos demuestra por una parte que en nuestro país la institucionalidad debe ser fortalecida, los procesos deben ajustarse a normativa efectivas y las sanciones deben ser eficaces. Por otro lado, también podemos advertir que hoy, los ciudadanos estamos más conscientes e informados y comenzamos a advertir una cultura de protección y cuidado medio ambiental, que también deben adoptar los servicios, empresas e inversionistas.
En estos días en que ha comenzado a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP, y que en estas fiestas patrias, como en las celebraciones futuras, nos permitirá reflexionar sobre el destino de los plásticos, nos llevará a adoptar medidas concretas de reciclaje y a generar cambios de conductas y decisiones, respecto del uso de envoltorios, son manifestaciones concretas de cómo desde lo particular también podemos aporta desde lo particular.
Por otra parte, la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, viene a crear una nueva institucionalidad y a perfeccionar algunos aspectos, que incidirán en varios servicios públicos y secretarías regionales ministeriales y que a través de sus acciones y disposición de recursos busca proteger el cuidado y gestión de alas áreas silvestres protegidas y también de las áreas marinas, entre otros aspectos, que nos llevan a ampliar la mirada del medio ambiente.
Lo anterior nos demuestra que la protección y cuidado del medio ambiente en nuestro país, requiere de una mirada de presente y de futuro, que necesita incorporar en el análisis particular factores y aspectos que no siempre son tan fácil de entender como que, el medio ambiente cambia y se transforma y que ha sido la transformación de los últimos 30 años, la que nos ha permitido avanzar en leyes e institucionalidad. Lo que pase en el futuro dependerá entre otros factores del cambio climático y por supuesto, de la conducta individual de cada uno de nosotros.