Opinión

Día Mundial del Medio Ambiente: el desafío de la contaminación por plásticos

Por: Diario Concepción 02 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dr. Ricardo Barra Ríos 
Director Centro Eula UdeC

Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año aborda un tema complejo como lo es la contaminación por plásticos, material que presta enormes beneficios a la vida moderna, pero que su utilización a gran escala y mala disposición final nos tiene en una crisis global de contaminación.

Esta situación ha hecho que la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente promueva un convenio legalmente vinculante para su combate y eliminación, cuyo comité de implementación se reunió la semana pasada en París, sin muchos avances sustantivos. En particular, porque es un tema crítico también para la economía y la industria.

El tema no es fácil, pues lo primero que viene a la mente son los plásticos de un solo uso, tan comunes en envases y embalajes, cuyo fin se estima próximamente con la puesta en marcha de la ley que pone término al uso de bolsas plásticas en supermercados. Sin embargo, cualquier consumidor informado sabe que, a pesar de aquella buena idea, igualmente casi todos los productos que vende el supermercado vienen almacenados en plástico.

La primera política factible de implementar es reemplazar todos los usos no esenciales de este material, en particular en el retail y materiales de consumo. También eliminar el uso de microplásticos, contaminante frecuente en nuestro medio ambiente que está muy presente en materiales cosméticos y de uso cotidiano como las pastas dentales.

Por otro lado, su amplio uso en ámbitos como construcción, transporte, salud y textiles se proyecta por mucho tiempo más, debido a lo complejo de reemplazarlo por otros materiales que entreguen los mismos beneficios. Sin embargo, la ciencia y tecnología están avanzando para encontrar alternativas más compatibles, con elementos que se puedan degradar en un tiempo razonable sin producir los enormes problemas de contaminación que observamos hoy en nuestros ecosistemas.

En este escenario, es clave avanzar en la eliminación de plásticos de un solo uso no esenciales, para en paralelo promover el desarrollo de materiales buenos por diseño y más fáciles de reciclar. No es un desafío simple, ya que al estar compuestos de aditivos y plastificantes pueden cumplir múltiples funciones con resistencia y flexibilidad, lo que significa un problema importante para su reciclaje más efectivo, pues contienen muchos productos altamente tóxicos que limitan enormemente esta acción.

Existen además áreas como la salud, donde el uso de materiales plásticos desechables es muy elevado, con enormes ventajas para proteger el contagio de enfermedades. Es allí donde se requerirán mayores esfuerzos de innovación para reemplazarlos.

De igual manera es fundamental promover la educación para el público general sobre el consumo de plásticos de uso no esencial, desarrollando programas para el almacenamiento adecuado de ellos antes de definir su reutilización.

Solo de esta manera Chile podrá avanzar de manera robusta en las metas de reciclaje, evitando así que tarde o temprano nos ahoguemos en una avalancha de plásticos que hoy inunda silenciosamente nuestras vidas.

Etiquetas