Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Trabajador y trabajadora de la pesca

Alrededor de la pesca hay toda una cadena que fomenta el desarrollo de Tomé, Talcahuano, Coronel, Lota, principales comunas de la Región.

Por: Diario Concepción 29 de Abril 2023
Fotografía: Cedida

Los sindicatos asociados a FESIP, Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Región del Biobío, conmemoramos este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, reconociendo y agradeciendo a cada uno de los más de 7.000 trabajadoras y trabajadores que entregan lo mejor de sí para producir alimentos del mar, en las distintas plantas de procesos que existen en el Borde Costero de la Región del Biobío.

El mar tiene para cada uno un significado especial. Es la fuente de nuestros ingresos del mes; es la producción de alimentos saludables para nuestros niños, niñas, familia y mascotas; es la historia de quienes dieron vida a esta industria hace ya más de 120 años y de seguro seguirá siendo parte de la historia de futuras generaciones. Y más aún. Es el sello que tiene hoy la Región del Biobío: ser la capital pesquera de Chile.

En este contexto debemos cuidar lo que hoy tenemos. El empleo pasa por asegurar la pesca a las plantas de proceso a través de la distribución de cuotas que permita el crecimiento, movilidad social y desarrollo integral de trabajadoras/es. Como ustedes saben, el Gobierno se comprometió a redactar una nueva Ley de Pesca.

Frente a esta nueva discusión legal hacemos un llamado a que nos unamos y juntos hagamos valer nuestros argumentos a los parlamentarios para que cuando legislen, lo hagan resguardando lo que hemos conseguido en estos 10 años de vigencia de la actual ley y no vuelva a repetirse lo sucedido con la ley de la jibia que causó cesantía en el Borde Costero del Biobío.

¿Qué hemos conseguido? Estabilidad laboral por las cuotas que tienen las empresas y que ha permitido ordenar el sector y el actuar de las empresas. Si cambia este fraccionamiento nos veremos perjudicados. Por eso, debemos actuar unidos para que esta nueva ley nos proteja y nos cuide como trabajadores y también cuide los recursos de nuestras costas. Este 1º de mayo saludamos fraternalmente a las miles de personas de la industria y de la pesca artesanal que dedican su vida al mar.

Mayo es también el inicio del Mes del Mar, fuente de nuestro desarrollo y sustento. Llegó el momento de transformar a la Región del Biobío en la capital pesquera de Chile. Para el 2050 serán miles de millones de personas en el mundo que necesitarán alimentos y el mar será el que provea de proteínas saludables a esas personas. Alrededor de la pesca hay toda una cadena que fomenta el desarrollo de Tomé, Talcahuano, Coronel, Lota, principales comunas de la Región.

Por eso, sigamos defendiendo este desarrollo y transformemos a la Región del Biobío en la capital pesquera del país.

 

JUANA SILVA CHÁVEZ

Presidenta Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío

Etiquetas

Notas Relacionadas