Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Escolares y consumo de drogas

El último estudio nacional de drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) , reporta datos esperanzadores al mostrar una disminución significativa en el consumo de casi todas las sustancias medidas, particularmente en tabaco y alcohol.

Por: Diario Concepción 18 de Abril 2023
Fotografía: Cedida

El último estudio nacional de drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) , reporta datos esperanzadores al mostrar una disminución significativa en el consumo de casi todas las sustancias medidas, particularmente en tabaco y alcohol.

Esta baja se puede atribuir en parte a las políticas de prevención que despliega SENDA y también a la dificultad de acceso a estas sustancias durante la pandemia. Sin embargo, y considerando este dato, es crucial que la política nacional de prevención pueda generar acciones para sostener este efecto en el actual contexto en que el acceso a sustancias podría haberse visto incrementado. Para generar acciones preventivas que sostengan el efecto de disminución en el consumo declarado por escolares, es fundamental referirse a los datos que surgen de la investigación a nivel internacional y la experiencia nacional.

En este sentido, un primer aspecto a considerar es que, de acuerdo con la evidencia externa, se ha demostrado que las iniciativas preventivas basadas solamente en un enfoque biomédico (como las que sólo ofrecen información respecto al efecto nocivo de las drogas o resaltan imágenes impactantes) tienen un bajo efecto.

Las personas olvidan esa información en dos semanas. En cambio, las iniciativas de mejor impacto son aquellas que responden a un enfoque más complejo, de carácter bio-psico-social. En la experiencia nacional, hubo un precedente importante con un programa de estas características (Actitud: Activa tu Desarrollo), el que abordaba los contenidos preventivos desde una mirada pedagógica, conectada con los lenguajes y prácticas propias del mundo escolar.

Adicionalmente, un modo eficaz de abordar el sostenimiento y reducción de consumo de sustancias en la población joven es uno que apareje medidas educativas y de control, a fin de producir cambios en las prácticas habituales de la población. Un buen ejemplo de una política que logró cambios significativos fue el programa Alcohol Cero, el que, por medio de fuertes penas a los infractores, logró que a 1 año de su entrada en funcionamiento las muertes causadas por consumo de alcohol en el país se redujeran en alrededor de un 34%.

Producto de esa medida, los hábitos de los chilenos cambiaron, adoptando conductas más responsables.

Hoy, considerando los datos del último estudio de Senda, se hace necesario enfocar estas medidas en los principales focos de preocupación en términos de consumo: la alarmante prevalencia de consumo en estudiantes de 3ero y 4to medio, los colegios de dependencia municipal y el aumento en el uso de tranquilizantes sin receta. Aquí, una política dual de carácter educacional y de control sobre el acceso y tenencia puede ser una clave importante para enfrentar el escenario preventivo en un contexto post- pandemia.

 

FERNANDO MURILLO

Académico Facultad de Educación, U.Autónoma

Etiquetas

Notas Relacionadas