Opinión

El mes de ALMA

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2023
Fotografía: Leidy Peña

LEIDY PEÑA CONTRERAS
Estudiante del Magíster en Astronomía UdeC Divulgadora CATA

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en inglés) es el radiotelescopio más grande del mundo y consta de un arreglo de 66 enormes antenas de vanguardia que se encuentran ubicadas en lo alto del Llano de Chajnantor, en la Cordillera de los Andes, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, y donde se estudian los objetos más fríos del Universo, así como los orígenes del mismo.

Fue inaugurado en el 2013, pero fueron muchos años antes que se realizaron estudios y se hicieron acuerdos que permitieron determinar que el desierto chileno era el mejor escenario de posicionamiento de este enorme radiotelescopio cuya primera piedra se colocó a finales de 2003. Este mes de marzo se cumplen 10 años de descubrimientos y colaboraciones de arduo trabajo de todos los involucrados.

El Universo emite luz en todo el espectro electromagnético, desde las ondas gamma hasta las ondas de radio, ALMA observa la porción de las ondas de radio en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, que se encuentran entre las ondas del infrarrojo lejano y las ondas de radio, permitiendo observar fenómenos que otros observatorios no pueden observar, como el origen de las galaxias, estrellas, planetas y hasta moléculas que son precursoras de la vida.

Con ALMA se obtuvo un inventario de gas molecular y polvo de galaxias muy distantes, ha revelado redes internas de guarderías estelares, imágenes sin precedentes de estrellas envejecidas y de supernovas, así como también ha proporcionado evidencia inequívoca de formaciones planetarias y de las moléculas de oxígeno más distantes del Universo.

No olvidemos que ALMA también se unió a la colaboración global del EHT (Event Horizon Telescope, en inglés) para formar un gran interferómetro del tamaño de la Tierra y revelar imágenes de agujeros negros en centros galácticos.

Las capacidades de ALMA permiten datos de alta calidad, y es por eso que no podemos dejar pasar por alto las felicitaciones a todos aquellos que pertenecieron y pertenecen a este grupo exclusivo de personal calificado en todas las áreas involucradas, que nos ha permitido tener estas maravillas los últimos 10 años.

Etiquetas