Opinión

El caos del Transporte Público del Gran Concepción

Por: Diario Concepción 22 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Aún nos faltan algunas semanas para que, así como lo anunció EFE, llegué el tan esperado 15 de abril dándole apertura a la “normalidad” del trayecto en Biotrén sobre el majestuoso y silencio Río Biobío.

¿Volveremos a captar desde nuestras cámaras celulares el maravilloso atardecer del Río Biobío? Pero antes que eso ocurra un breve análisis sobre todo en la falta de enfoque sistémico sobre puntos estratégicos, que inciden de manera catastrófica sobre el actual caos en el transporte público y las repercusiones sobre nuestra la salud mental y calidad de vida.

En ámbito de Infraestructura vial cargan los proyectos retrasados del – MOP / Minvu / Serviu y en efecto Claro Vicuña. ¿Si no sabían? Los desvíos de obras en la ciudad son atribuciones que están dispersas en los municipios y en el Gobierno Regional.

Hasta ahora la seremitt solo emite informes con las orientaciones y condiciones para mitigación. Y en caso de tocar infraestructura vial básica y cuando hay transporte publico. Los municipios son bastante independientes para cerrar calles e indicar desvíos y cambios de sentidos de tránsito. ¿Qué hace falta para mayor coordinaciones?, ¿Una vez nos frena el complejo de Superstar?

El Gore es quien aprueba desvíos y cierres de calles según competencias transferidas en 2020. Increíble, pero desde los ministerios nos juega una y otra vez en contra la falta real de descentralización. Dado que, se pueden coordinar reuniones con MOP / Minvu y Serviu para revisar cronogramas de obras de largo plazo para que no interfiriera en gestión se tránsito disminuyendo ya una capacidad vial sobrepasada, pero lamentablemente no siempre es posible tener control de todo especialmente cuando no están las atribuciones.

El costo que deben cargar los, las que usamos el transporte público es al parecer, nulo ante la mirada del centralismo. No pueden quedar ausentes de este análisis otros organismos que también intervienen en la vialidad y no siempre la autorización pasa por la Seremi.

El caso de Essbio es un ejemplo dentro de este marco de limitaciones. La gobernanza planteada por el Gobernador (Biovías 2) debe ser evaluada y el Gobierno Regional del Biobío con las nuevas atribuciones debe impulsar un organismo para esa gobernanza.

 

TANIA CONCHA

Consejera Regional Biobío

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