Opinión

Pedro Nolasco Cruz Silva

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Pedro Nolasco Cruz Silva, nació en Talca en 1865.

Hijo de Ramón Cruz y Rosalía Silva. Contrajo matrimonio con Berta Muñoz Ramos.

Efectuó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Posteriormente ingresó al Instituto Pedagógico en Santiago, con la finalidad de obtener el título del profesor de Historia y Geografía. Al ingresar al primer curso pedagógico, se encontró con Enrique Molina Garmendia.

Una vez egresado, el rector del Liceo de Concepción, Abilio Arancibia, contrató a los primeros profesores titulados del pedagógico, por lo cual llegó a Concepción para desempeñarse como profesor de historia. Siendo aún joven y de espíritu inquieto, Cruz Silva emprendió los estudios de derecho, agregando a su título de pedagogo el de abogado.

Pedro Nolasco Cruz Silva, hizo sentir desde un principio su presencia en el medio cultural penquista, y su nombre se fue ligando a todas las acciones que favorecieron el desarrollo de la educación y la cultura. Con el tiempo fue ganado experiencia y forjando un sólido prestigio profesional, así como una identidad indiscutida acerca de su personalidad de hombre recto, estudioso y progresista. En 1903 se trasladó a Chillán, a través de una permuta con Enrique Molina Garmendia, quien tomó su horario en las clases de historia en el Liceo de Concepción.

Ese mismo año, Molina es nombrado rector del Liceo de Talca, situación que produce el regreso de Pedro Nolasco Cruz Silva a Concepción en su antiguo horario. Con el fallecimiento de Temístocles Rojas Torres, quien era el rector del Liceo de Hombres de Concepción, el 30 de septiembre de 1909, y que ejercía el cargo desde 1895.

El gobierno de la época debió buscar un sucesor, importante responsabilidad para quien fuera designado. Por decreto N° 4.416 de fecha 1° de noviembre de 1909, y con la firma del Presidente Pedro Montt y del Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Emiliano Figueroa Larraín, se nombró rector del Liceo de Concepción a Pedro Nolasco Cruz Silva, quien por oficio N°1.278 del 15 de noviembre de 1909, comunicó al Intendente de Concepción, Gregorio Burgos Figueroa, que con esa fecha había asumido el cargo de rector del liceo.

Múltiples son las obras emprendidas por Cruz Silva en la educación y la cultura en Concepción. Entre ellas, está el de fundar el scoutismo en Concepción, siendo designado presidente efectivo de esa institución. Sin embargo, entre todas sus obras, la que más destacó, fue la construcción del edificio del liceo, emplazado en la avenida Víctor Lamas, frente a los aromos del cerro Caracol.

El antiguo edificio en que funcionaba el liceo, había sido construido en el ocaso del gobierno del general penquista, Manuel Bulnes Prieto, el que acusaba en su estructura el paso del tiempo. El 22 de septiembre de 1915, gran cantidad de niños y jóvenes volvían desde Santiago de participar en una concentración del movimiento scout junto a sus dirigentes, entre quienes se contaba Pedro Nolasco Cruz Silva como su jefe.

El convoy se detuvo en la estación de Rancagua, debido a que Cruz Silva manifestó sentirse enfermo, por lo que fue conducido al hotel de la estación donde recibió los cuidados de tres médicos. Los esfuerzos no lograron salvar a Pedro Nolasco Cruz Silva, quien expiró en los brazos de su hijo mayor, un joven scout, en medio de la consternación de todos. Falleció ese mismo día, el que fuera un educador prominente y distinguido miembro de la masonería penquista.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz

Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico.

Etiquetas