Opinión

El papel fundamental de la mecánica en la investigación astronómica

Los telescopios son organismos metálicos, estructuras vivientes que se mueven ansiosamente para descubrir los secretos del cosmos.

Por: Diario Concepción 09 de Marzo 2023
Fotografía: Nicolás Lastra

Nicolás Lastra
Centro para la Instrumentación Astronómica UdeC
Ingeniero Civil Mecánico

La ingeniería mecánica en Chile suele tener una alta presencia en la industria minera y maderera, también influencia el sector energético como en empresas termoeléctricas y de generación de energías renovables (solar y eólica). Algunos incluso suelen asociar la ingeniería mecánica sólo con la mecánica automotriz, creyendo que somos expertos en fabricar y reparar vehículos. Durante 2022 tuve la suerte de visitar el radio observatorio del valle de Owens en California, dónde pude compartir con profesionales con una mirada un poco distinta, uno dijo que deberíamos estar usando nuestros conocimientos para aportar a la astronomía. Tenemos los cielos más hermosos y despejados del mundo, sin embargo, durante mi formación universitaria no supe que podíamos trabajar en observatorios o en proyectos ligados a la astronomía hasta que realicé mi práctica profesional en CePIA.

En el corto tiempo que llevo trabajando como miembro del proyecto LCT, he podido vislumbrar cómo la ingeniería mecánica es esencial para los observatorios. Pensar en estructuras gigantes que están constantemente en movimiento para estudiar lo que está pasando fuera de nuestro planeta, me hace dar cuenta del profundo amor y trabajo que se le ha dedicado para hacerlo posible. Contrapesos del orden de las toneladas deben estar en perfecto balance con antenas de más de 10 metros de diámetro, esto con el objetivo de poder detectar líneas moleculares dentro de regiones de formación estelar que están a más de mil años luz. Para lograr esta precisión debemos estudiar todos los factores que afectarán el apuntamiento del telescopio, con herramientas computacionales podemos predecir cómo se deformará la antena en función del viento y su propio peso, dependiendo de las velocidades de trabajo debemos asegurarnos de que nada entre en resonancia y según las condiciones ambientales sabremos cuánto nos pueden desviar de nuestro objetivo las temperaturas durante la observación.

Los telescopios son organismos metálicos, estructuras vivientes que se mueven ansiosamente para descubrir los secretos del cosmos. Nosotros somos los encargados de que cada órgano de esta estructura dinámica funcione para que puedan revelar obras de arte que todavía están por nacer.

*Proyecto LCT: Leigthon Chajnantor Telescope, radiotelescopio de 10.4 mts de diámetro ubicado actualmente en Hawai y pronto a viajar a nuestro país.

Etiquetas