Opinión

Reactivación económica

Por: Diario Concepción 06 de Marzo 2023
Fotografía: Marlene Perez

Marlene Pérez Cartes
Diputada del Distrito 21.

La reactivación de la actividad económica es indispensable si queremos pensar en el bienestar y tranquilidad de todas las familias que resultaron damnificadas por los incendios en nuestra región.

La reconstrucción es un punto de partida que avanza en el camino de otorgar dignidad a quienes perdieron todo, pero también debemos ser capaces de entregar certezas e incentivos para recomponer la economía local de cada comunidad que haya sido afectada por la emergencia.

El Gobierno debe trabajar y presentar un plan robusto, que no sólo se quede en la entrega de nuevas viviendas, sino que también avance en políticas públicas que permitan reactivar la economía de pequeños productores vitivinícolas, ganaderos, agrícolas, de la madera y de quienes viven del turismo.

Los incendios trajeron destrucción a nuestra zona, devastaron el trabajo y los sueños de miles de personas a las cuáles el Estado no las puede abandonar, este verano simplemente el turismo no existió, la gente con justa razón no quiso visitar la zona.

Ningún esfuerzo será suficiente si es que no es acompañado de una estrategia eficiente en materia de seguridad, que otorgue certidumbre a miles de locatarios que viven atemorizados producto de la delincuencia sólo en el primer semestre del 2022 el 58,6% de los locales comerciales denunció ser víctima de algún delito según la Cámara Nacional de Comercio. Si queremos avanzar y enfrentar al crimen con decisión, es necesario que el Gobierno más que dilatar con “mesas de trabajo”, definitivamente materialice sus buenas intenciones en proyectos de ley, lo demás es letra muerta.

La crisis de inseguridad por la cual atravesamos también golpea al comercio y no son ellos los responsables de esta situación como ha intentado instalar el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve. La seguridad pública es responsabilidad del Estado y los privados sólo pueden moverse en un margen de acción muy acotado, sobre todo, en la situación actual.

Son muchos los emprendimientos o pequeños locales que producto de la pandemia, el estallido social debieron simplemente cerrar sus puertas, hoy cuando muchos estaban recién levantándose los incendios les arrebataron todo.

Por todo esto, es tan relevante que el Gobierno desarrolle mecanismos que reimpulsen la economía, incentivando el emprendimiento privado, generando más y mejores empleos, poniendo el foco en actividades como la construcción, que sostiene gran parte del trabajo de nuestra región.

Hasta hoy creo que el Gobierno no ha dado el ancho en materia de ayudas sociales, principalmente con nuestra clase media, en diciembre anunciaron que preparaban un paquete robusto de ayudas, pero lo postergaron para marzo, la crisis es ahora y el Gobierno no puede seguir inmóvil ante esa situación.

Etiquetas