Opinión

La medida climática más óptima de todas: Eficiencia Energética

Por: Diario Concepción 05 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

La energía es un pilar fundamental en nuestras vidas, estamos tan acostumbrados a que esté disponible 24/7 que la mayor parte del tiempo no la utilizamos de forma adecuada. Es por esto, que es relevante promover una cultura de Eficiencia Energética, que concientice a la ciudadanía sobre su importancia.

Pero ¿qué es la Eficiencia Energética?, este concepto puede sonar como algo muy técnico, pero es sencillo y a la vez fundamental: apunta a usar bien la energía, o sea, ocupar la que sea estrictamente necesaria en cada una de nuestras actividades. Al bajar el consumo de energía, podemos ahorrar, mejorar nuestra calidad de vida y aumentar la productividad y competitividad de nuestras empresas.

Hoy domingo 5 de marzo celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, pero, este 2023 como Ministerio de Energía, en colaboración con distintas instituciones relacionadas, queremos potenciar no sólo un día en particular sino todo el mes, para enfocarnos en actividades que sirvan para difundir la Ley y los distintos ejes descritos en el Plan Nacional: Vivienda, industria, transporte y formación ciudadana.

Nuestra hoja de ruta como Gobierno tiene como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar acciones hacia una transición socioecológica justa, la cual se vincula directamente con el buen uso de los recursos energéticos que nos permitirá transformarnos en un país carbono neutral al 2050.

Para alcanzar esta meta, la Eficiencia Energética cumple un rol clave, porque nos permitirá reducir las emisiones un 35%. Para lograrlo, el 2021 se aprobó la primera Ley de Eficiencia Energética (N°21.305) y el Plan Nacional, que considera un conjunto de medidas para los sectores: productivos, transporte, edificaciones y ciudadanía. Por otro lado, a nivel regional, como seremía del Biobío hemos materializado distintas iniciativas y actividades que buscan implementar una cultura eficiente mediante la concientización por medio de la sociabilización e interacción directa con la ciudadanía.

Hemos recorrido las 33 comunas del territorio, realizando capacitaciones, charlas y talleres a familias, niños, jóvenes y adultos, así como, a funcionarios públicos y al sector privado, todo con el objetivo de homologar conceptos y generar conciencia de la relevancia de optimizar el uso de los recursos energéticos.

Durante el 2023 continuaremos trabajando, para promover e interiorizar este concepto en la ciudadanía. Nuestros esfuerzos se centrarán en que todas y todos utilicemos solo los recursos que sean necesarios, lo cual nos permitirá a la vez disminuir los índices de contaminación de nuestras ciudades. Todo esto, aplicando la medida climática más óptima de todas: Eficiencia Energética.

Etiquetas