Opinión

Unidad, más necesaria que nunca

Hoy como representantes comunales la historia nos enfrenta a ser protagonistas para dirigir estos cambios en favor de nuestra gente humilde y trabajadora.

Por: Diario Concepción 04 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

“El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes”, la potente frase del célebre defensa Nedum Onuoha, de origen Nigeriano y con trayectoria en el fútbol britanico, hoy más que nunca nos hace sentido.

Y es que tras los dantescos efectos que han arrojado los incendios en las comunas rurales, se han visibilizado las problemáticas y desafíos que estos sectores de Chile tienen y la deuda histórica que el Estado carga para con estos territorios.

El sábado 25 de enero pasado, desde Santa Juana, convocamos a 12 alcaldes de diferentes comunas de la región para unirnos y enfrentar juntos las problemáticas comunes que nuestros territorios presentan frente a la ruralidad y la convivencia con la gran empresa forestal.

Tras la instancia hemos comenzado un primer intento por convocar un espacio común a fin de ser visibilizadas y comprendidas como comunidades activas que junto con proyectarse al futuro, deben ser reparadas y consideradas en su infraestructura y en sus modelos productivos a fin de acceder también a las políticas públicas estatales que promueven -y deberían promover- el desarrollo y el progreso a cada una de las comunas por igual.

Municipalismo, elaboración de insumos para evitar futuros desastres como el ocurrido por los incendios, establecer lazos estratégicos entre el Estado de Chile, la academia y las empresas forestales, visibilizar a los municipios pequeños dentro del escenario nacional, establecer un plano regulador que considere a los sectores rurales y establecer un marco legal para legislar sobre el monocultivo son algunos puntos con los que hemos coincido como alcaldes y alcaldesas en la mencionada reunión.

Lo anterior nos enfrenta a un desafío que va más allá de nuestros propios territorios, ya que no sólo estamos conectados por similitudes culturales, sino por una continuidad geográfica que nos impone la tarea de ver más allá de nuestras fronteras para planificar y tomar decisiones sobre qué, cuáles, cómo y hacia dónde deben apuntar nuestras políticas públicas como municipios.

Como muestra un botón; sólo la comuna de Santa Juana limita con Curanilahue, Coronel, Lota, Arauco, y Nacimiento, lo cual se suma en su condición de comuna ribereña las comunas de Hualqui, San Rosendo y Laja, ante lo cual, cualquier decisión que se tome a nivel central debería si o si considerar esta característica integral.

Unidad, palabra que hoy es más necesaria que nunca. Hoy como representantes comunales la historia nos enfrenta a ser protagonistas para dirigir estos cambios en favor de nuestra gente humilde y trabajadora, quienes atesoran nuestras costumbres, tradiciones, pero por sobre todo la dignidad del pueblo.

 

Ana Albornoz

Alcaldesa de Santa Juana.

Etiquetas