Opinión

Y seguimos con el James Webb

Por: Equipo Digital 02 de Marzo 2023
Fotografía: Leidy Peña

LEIDY PEÑA CONTRERAS
Estudiante del Magíster de Astronomía UdeC
Divulgadora CATA

La verdad es que nunca dejamos de sorprendernos ante cada descubrimiento de este enorme telescopio espacial, cada mes es como navidad en la comunidad astronómica porque despierta interés en cada rama de esta ciencia sin importar a que se dedique un astrónomo, y esto es simplemente por amor al Universo, por curiosidad a lo que nos rodea y por mantener esa mente abierta o no perder esa impertinencia de niños que caracteriza a un científico.

Hace unos días me fascinó escuchar acerca de tres galaxias que se escapan o, mejor dicho, que no encajan en el actual entendimiento del desarrollo de la evolución del Universo desde sus inicios. Se realizó un proyecto especial denominado Cosmic Evolution Early Programa Release Science (CEERS) con la cámara de infrarrojo cercano, en el que se logró hacer un enorme catálogo de galaxias lejanas en las que se analizó con sumo detalle al menos unas 850 de ellas, pero justo 3, llamaron la atención por ser tan masivas y evolucionadas de alguna forma, que mueve los cimientos de las teorías actuales de las poblaciones de galaxias. Por otro lado, haciendo un análisis de campos más profundo se encontraron 87 galaxias en un momento en donde el Universo tendría una edad entre 200 y 400 millones de años, algo que igualmente no se esperaba.

Definitivamente estamos empezando una era en la que tenemos que rehacer posiblemente algunos cálculos, en donde tenemos que confirmar y re-confirmar los hallazgos. En los próximos años estaremos llenos de muchos acontecimientos y necesitaremos de nuevos candidatos interesados en carreras STEM para poder abarcar esta gran gama de datos que se avecinan.

Aún seguimos teniendo información también de exoplanetas de particular interés, como el denominado LHS 475 b, el cual tiene un diámetro del 99% de la Tierra. Así como también tenemos mejores vistas de discos que forman sistemas planetarios, o también descubrimientos de nuevos asteroides en el cinturón de asteroides con tamaños muy pequeños. Tal cual como lo he dicho, hay para todos los gustos, no sean tímidos y acérquense a la página oficial del James Webb, o al menos a los reportajes que proporcionen información verás y entretenida, quien sabe, en algún momento puede salvarlos de alguna conversación con amigos acerca de cultura general.

Etiquetas