Opinión

Recuerdo imborrable de una tragedia

Por: Diario Concepción 26 de Febrero 2023
Fotografía: Cedida

Tania Concha
Consejera Regional del Biobío

El 27 de febrero de 2010 era concejala en la Municipalidad de Coronel y nos tocó muy duro. Lo que vi es imborrable desde cualquier perspectiva . Vimos el comportamiento sociológico de la gente, pánico, miedo, irracionalidad y violencia. La falta de garantías sociales ante desastres naturales aún nos siguen pesando y son visible, palpable en las emergencias actuales de los incendios forestales.

Pocas medidas se han tomado en relación al comportamiento humano en estados de catástrofes. Ni el estado, ni los gobiernos de turnos han podido con los años reponer, la centena de colegios modulares, que dejó la consecuencia del terremoto de esa época.

El ámbito de reconstrucción las experiencias son variables. En Coronel tuvimos en la re-construcción de los departamentos de Camilo Olavarria con buenos resultados. Así también los denominados “ 2 x 1 “ , que se llevó a cabo en unas de las poblaciones muy estigmatizada por el micro tráfico a esa fecha, la Martires del Carbón 1 y 2.

Por otro lado tuvimos la construcción de vivienda social de muy mala calidad, denominadas “las Casas Nichos”. Donde el Estado entregó los subsidios, tubo que llevar el costo de la demolición y posterior nueva construcción de la vivienda. Acompañado el proceso por la entrega de subsidios de arriendos a los damnificados.

Ni sumar, millones, y millones de subsidios de arriendos, que hasta la fecha se entregaron y en algunos casos aún son percibidos por las familias, que aún no se les ha cumplido. El sueño de la casa propia, se transformó en una pesadilla. Si hubiéramos tendido una nueva constitución, con derechos garantes, simplemente otra reconstrucción hubiera sido posible. Al externalizar las responsabilidades del estado en mano de los privados, la fatalidad le da la mano a las catástrofes en Chile. Esa experiencia nos dejó el terremoto.

Siguen algunos defendiendo el estado subsidiario y la tesis de la disminución del estado. A ellos la posterior cita y que en su mayoría economistas comparten, que:

Ningún país del mundo se ha desarrollado teniendo un estado pequeño con ingresos fiscales inferiores al 20% de la renta nacional. Nos urge ayer y hoy aún más, la ley de Rentas Regionales, que esperamos con ansias en los territorios. Y que debe ser priorización para nuestro gobierno, el de Gabriel Boric. En ámbito de planificación territorial son los desafíos mayores sobre todo por la data cuente existentes en ámbito de los efectos del cambio climático o sobre los territorios. Aún muchas comunas afectadas por el terremoto del 27/F , no han incorporado las zonas de desastre en sus Planos Reguladores Comunales. A la fecha, de 33 comunas que tiene la Región del Biobío, solamente 3 (4 tal vez ya ) tienen sus Planos Reguladores Actualizados.

No puedo dejar de mencionar en relación a lo vivido ese 27/F, lo vivido en materia delictuoso y que sus consecuencias sobre todo en las generaciones jóvenes. El saquear se entendió por muchos como una especia de justicia social autovonvocada. Vimos por primera vez gran cantidad de Armas y hasta armamento de guerra en las poblaciones. Lo denunciamos en el concejo municipal de la época, solicitando la intervención de ciertas barrios por la cantidad en circulación de las armas. Lo fabuloso fue, que el nivel de organización vecinal aumentó y que hasta la fecha muchos y muchas dirigentas vecinales, siguen marcando la pauta.

Vale la pena en tanto recuento citar a filósofo e economista alemán, Carlos Marx: «No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia»

Etiquetas