Opinión

José Francisco Eade

Por: Diario Concepción 26 de Febrero 2023
Fotografía: Archivo

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

José Francisco del Rosario Eade Bahamonde nació en Concepción el 14 de agosto de 1864. Hijo de William Eade Boundy, inglés llegado a Chile en 1849, y Dolores Bahamonde González.

Realizó sus estudios en el Seminario y en el Colegio Andrés Bello, terminando sus estudios de humanidades en 1880. Cursó leyes en el Liceo de Concepción y se trasladó a Santiago en 1883 para terminar sus estudios en la universidad. En diciembre del mismo año, obtuvo el título de licenciado y el 26 de agosto de 1884, ya con 20 años, recibió su diploma de abogado y volvió a establecerse en Concepción.

Aficionado a las letras, fue socio de la academia literaria “El Porvenir”, y como tal, colaboró en el “Eco literario”, órgano de dicha academia. Al fundarse en 1882 el diario El Sur, fue su primer reportero. En 1885 concurrió a la organización definitiva del Partido Radical en la capital penquista.

Fue uno de los fundadores de la Segunda Compañía de Bomberos de Concepción con grado de teniente segundo.

A principios de 1887 se estableció en Tomé. En 1888 contrajo matrimonio con Isolina Pereda Ormazával, hija política del comerciante del puerto Valentín Palma, con quien tuvo 7 hijos.

Así como en Concepción, Eade tomó parte principal en la fundación del Cuerpo de Bomberos de Tomé, donde fue siempre un socio activo.

Durante los acontecimientos políticos de 1890, Eade estuvo del lado del Presidente José Manuel Balmaceda, y desde sus columnas escritas defendió siempre su conducta.

Al desatarse en 1891 la revolución armada, Eade abandonó la pluma para ceñir la espada, siendo nombrado el 3 de febrero sargento mayor del batallón Tomé, cuerpo que completaría su dotación en Angol y que sería trasladado posteriormente a Concepción.

En Angol, Eade fue vocal propietario del tribunal militar permanente, a cuyo cargo estaba la administración de la justicia en lo criminal en toda aquella zona. El 22 de julio fue designado juez de letras en propiedad de Angol, causal que invoca para su retiro militar, ya que pocos días después se hizo cargo del juzgado. Una vez triunfante la revolución, el decreto del 4 de septiembre que declaró cesante el poder judicial, terminó con el cargo que ostentaba. En 1900 se dedicó a la agricultura en su fundo Curapalihue, emplazado en el mismo lugar donde se libró la batalla de ese nombre.

En sus nuevas funciones se vio arrastrado al estudio de los problemas que la agricultura nacional presentaba en la época. Es por ello que formó parte en 1903, como secretario honorario, de la Liga Vitivinícola de esta ciudad. Fue delegado de la Sociedad Agrícola del Sur y del Departamento de Puchacay en el Congreso Industrial y Agrícola de Talca en 1905. Fue también delegado por Puchacay en 1907 en la Asamblea General de Viticultores celebrada en Santiago.

Ese mismo año se estableció en la capital, con un estudio en calle Bandera 287 donde se dedicó a la abogacía.

José Francisco del Rosario Eade Bahamonde falleció en Concepción, el 5 de abril de 1930, a la edad de 65 años. Está sepultado en el Cementerio General de Concepción.

 

Etiquetas