Opinión

Llega marzo, y viene con tarea urgente

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2023
Fotografía: Mauricio J. Rondanelli Reyes

DR. MAURICIO J. RONDANELLI REYES
Profesor Centro de Estudios Europeos (CEE)
Universidad de Concepción.

La pregunta es ¿cuánto sabe la ciudadanía común al respecto?, ¿cuánto saben nuestros estudiantes?

Finaliza otro período de vacaciones de verano en Chile y como se ha hecho costumbre, lamentablemente en los últimos años, dentro del balance estival se encuentra el hito de los incendios forestales ocurridos en el país.

Trágica e irreparable consecuencia de los efectos del cambio global que afecta a nuestro planeta y la inescrupulosa e inmoral acción de seres humanos que ven en esta realidad ambiental la oportunidad de generar mayor caos y desesperanza que el solo tema climático, per se, ya nos ocasiona. Al 23 de febrero de 2023 el país registraba un total de 4842 incendios para el período 2022-2023, que comprometían la afectación de 457954,45 ha., en superficie (Fuente: SIDCO CONAF). Nuestra región del Biobío aporta a estas cifras con 1458 incendios y un total de 208332,71 ha., de superficie quemada, para el mismo periodo.

Todo lo anterior sumado a la pérdida de vidas humanas, de animales y de plantas. Una tragedia que nos conmueve y que debiera accionarnos a tomar parte activa en planes y medidas de mitigación y adaptación frente a éste y otros efectos consecuentes del cambio global planetario. Desde nuestras respectivas posiciones en el entramado social que habitamos debiéramos ser capaces de organizar una gobernanza efectiva a nivel de nuestras ciudades, comunas, provincias y regiones. La solidaridad de nuestro pueblo ante las emergencias no está en discusión; sin embargo, sigue siendo una medida reaccionaria.

Nuestra nueva realidad ambiental nos está exigiendo adelantarnos y anteponernos a los potenciales eventos de riesgo que enfrentaremos y que están detallados en exhaustivos informes técnicos y artículos científicos, los cuales debemos hacer llegar a toda la ciudadanía. Educación ambiental efectiva para todos y todas, una tarea que no solo debe recaer en el profesorado, también necesitamos en esta tarea a los actores sociales, políticos, empresa y gobierno. Chile ha suscrito los acuerdos ambientales generados por la Organización de las Naciones Unidas, derivados del Acuerdo de París (2015) y forma parte de la Agenda 2030 en donde se establecen 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) con sus respectivas metas y compromisos, y como país, a través de nuestras autoridades, se está trabajando en ello. La pregunta es ¿cuánto sabe la ciudadanía común al respecto?, ¿cuánto saben nuestros estudiantes? Saber es poder y la tarea urgente es ahora.

Etiquetas