Opinión

2023: Calendario de los grandes eventos astronómicos y espaciales

Por: Diario Concepción 16 de Febrero 2023
Fotografía: Cedida

Terminó el año 2022 marcado por grandes hitos espaciales y astronómicos: el telescopio espacial JWST fue lanzado con éxito, la sonda DART colisionó y desvió la órbita del asteroide Dimorfos, la misión ARTEMIS I orbitó durante 6 días la Luna, y los satélites chilenos PlantSat, SUCHAI2 y SUCHAI-3 fueron puestos en órbita.

Ciertamente el 2022 será un año difícil de igualar, sin embargo, este año 2023 también viene cargado de acontecimientos astronómicos que me gustaría destacar.

Con el fin de que no se pierdan ningún evento astronómico, he creado un calendario con los acontecimientos más destacados para el primer semestre de 2023 al cual se pueden suscribir aquí si son usuarios de Google.

Marzo 20-26 – Semana de la Astronomía en Chile y equinoccio de otoño: El 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de otoño en el hemisferio sur (equinoccio de primavera en el norte), jornada en la cual el día y la noche tendrán la misma duración.

Desde ese día en adelante, las noches serán progresivamente más largas que los días, hasta llegar a la noche más larga de todo el año, el día de solsticio de invierno (21 de junio). Generalmente a este día se le conoce como “el comienzo del invierno”, pero a mi me gusta pensar que es el “comienzo del fin” del invierno, ya que desde ese día en adelante los días serán progresivamente más largos que las noches.

Como ya es tradición, el equinoccio de otoño marca la celebración de la Semana de la Astronomía en Chile (20 al 26 de marzo), la cual incluye múltiples actividades de difusión de la astronomía a lo largo del país. Este año me gustaría destacar una nueva versión de la medición colaborativa y simultánea del radio de la Tierra utilizando el método de Eratóstenes.

A través de la iniciativa “Curva o Plana” (www.curvaoplana.cl) apoyada por CATA y Microsoft, el año 2022 logramos conectar a más de 1.000 estudiantes desde Arica a Punta Arenas, obteniendo una medición promedio del radio de la Tierra de 6.140 km, muy cerca del valor de referencia de la NASA de 6.378 km.

Eclipses de Sol: Durante el 2023 seremos testigos de dos eclipses de Sol. El primero ocurrirá el 20 de abril, y será visible en partes del Asia-Pacífico y Australia ([2]). El segundo ocurrirá el 14 de octubre y será visible en partes de Estados Unidos, Colombia y Brasil ([3]).

Lo especial de este último eclipse es que será anular. Esto es, la Luna se encontrará en una parte de su órbita (ligeramente elíptica) lo suficientemente distante de la Tierra para no ser capaz de cubrir por completo la superficie del Sol. Por este motivo, se formará un eclipse que luce como un “anillo de fuego”.

Lluvias de Meteoros: Durante el 2023 podremos ser testigos en el hemisferio sur de las lluvias de meteoros llamadas Líridas (22-23 de abril), Eta Acuáridas (5-6 de mayo), Delta Acuáridas (30-31 de julio), Oriónidas (20-21 de octubre), Leonidas (17 a 18 de noviembre) y Gemínidas (13-14 de diciembre).

Durante estos eventos será posible observar aproximadamente entre 20 a 150 meteoros (o “estrellas fugaces”) por hora. Sin embargo, y en mi experiencia, cualquier noche del año dónde podamos escaparnos lejos de la contaminación lumínica de la ciudad y observar el cielo nocturno podremos ser testigos de la espectacular caída de meteoros de distintos tamaños, formas y colores.

 

RODRIGO HERRERA CAMUS

Doctor en Astronomía de la Universidad de Maryland (EEUU)

Académico e investigador, Departamento de Astronomía UdeC – Cata

Etiquetas