Opinión

Un balance que duele

Por: Equipo Digital 06 de Febrero 2023
Fotografía: Daniela Dresdner

DANIELA DRESDNER VICENCIO
Delegada Presidencial del Biobío

La última semana nuestra región está viviendo una de las peores catástrofes producto de los incendios forestales. Hemos recorrido muchas de las comunas afectadas, conversando con los alcaldes y alcaldesas y, especialmente, con las personas que han sufrido las consecuencias de esta gran emergencia. Debo confesar que duele ver el nivel de destrucción, el dolor, la impotencia y, también, la resignación de las familias que han perdido todo.

Esta es una de las peores crisis que ha vivido nuestra región, no sólo por la pérdida material, sino que, especialmente, por la muerte de catorce personas. Solidarizamos con el dolor de sus familias.

Al comenzar esta emergencia el presidente Gabriel Boric nos dio una instrucción muy clara: como Estado debemos acompañar a las familias y trabajar para resolver los problemas urgentes y, también, proyectar lo que vendrá. Por ello, nos hemos desplegado por las comunas, especialmente las rurales, donde hemos conversado con familias, las hemos escuchado y hemos establecido las coordinaciones para llegar con la ayuda necesaria.

Nuestra estrategia es que en todas las comunas haya cercanía del gobierno. Por esto, hemos solicitado que todos nuestros seremis acompañen a los alcaldes y canalicen la ayuda. En estas emergencias la presencia permanente es fundamental, pero también la ayuda concreta. Por eso, desde el gobierno se definió nombrar un encargado de reconstrucción, que permita acelerar todos los trámites administrativos que nos permitan llegar rápidamente con la ayuda que se necesita.

Son cientos de familias que es tán sufriendo la pérdida de sus casas, de mascotas, de plantaciones agrícolas. Son cientos de personas que están con el temor permanente sobre su futuro inmediato. Por esto es que se decretó el Estado de Catástrofe, que nos permite agilizar la ayuda y, también, contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para desplegarnos por todo el territorio y dar protección a quienes están afectadas y afectados.

Como Delegada Presidencial Regional del Biobío, quiero expresarles que me sumo al dolor del Cuerpo de Bomberos, por la muerte de una voluntaria, quien entregó su vida para servir a los demás. Les agradecemos por la labor que realizan, todo su esfuerzo, desvelo y tesón. Con ustedes podemos controlar esta emergencia, junto a los brigadistas de Conaf y de las empresas forestales.

También quiero expresarles nuestro pésame a las familias que han perdido a un ser querido producto de esta emergencia. Queremos decirles que los vamos a acompañar durante este proceso y seguiremos trabajando para controlar esta emergencia y para reconstruir nuestra región.

Etiquetas