Opinión

Dos años del Programa Casas Compartidas

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2023
Fotografía: Óscar Vidal Fuentes

Óscar Vidal Fuentes
Coordinador programa Casas Compartidas para Jóvenes

El 26 de enero es una fecha que se recuerda porque en 1990 Chile suscribía la Convención sobre los Derechos del Niño, coincidentemente el 26 de enero del 2021 se da inicio al programa Casas Compartidas para Jóvenes que la corporación CATIM mantiene en Concepción, implementado por el Ministerio De Desarrollo Social y Familia como una nueva política pública que busca acompañar hacia la autonomía exitosa a jóvenes que han pasado parte de su adolescencia en situación de calle o que han egresado del sistema residencial de infancia sin contar con un hogar y con las mínimas garantías de bienestar.

La coincidencia de ambas fechas nos lleva a la reflexión sobre el estado actual de la protección de la infancia y la juventud en nuestro país. La deuda es grande y la tarea es descomunal, en una sociedad aislada y poco atenta al bienestar ajeno, nos lleva a dar mayor valor a un programa social enfocado en la juventud que instala viviendas dignas y bien acondicionadas para su tránsito hacia la vida independiente. Si bien es una vivienda temporal, le permite a las y los jóvenes afrontar su propia adultez con herramientas de autocuidado, pensadas para su desarrollo personal, laboral y financiero.

En estos 2 años de existencia los desafíos, los problemas y las frustraciones han sido muchos, pero también los logros. Hemos logrado instalar 5 viviendas, para un total de 15 jóvenes, donde la mayoría ha logrado terminar sus estudios medios, comenzar carreras universitarias, mantener empleos estables, restablecer lazos familiares, comenzar sus propias familias y jugársela por una vida donde puedan elegir libremente su destino.

La deuda con nuestra infancia es grande, por esto celebramos los avances recientes como la Ley de Protección Integral y los progresos en configurar una nueva institucionalidad para la protección. Es urgente que como sociedad nos hagamos responsables de aquellas infancias que sufren maltrato, abuso y que por distintos motivos no puede vivir con su familia. En nuestro caso también es urgente avanzar hacia un sistema integral de protección residencial para adolescentes y jóvenes.

Este 2023, como corporación Catim, cumplimos 30 años de trabajo, atendiendo cada año a más de 3.000 familia de las regiones de Biobío y Ñuble, comprometidos con el buen trato, con especial énfasis en la infancia, pero también con todas las personas, para que en conjunto tengamos las herramientas para una mejor sociedad.

Etiquetas