Opinión

Juan Eduardo Moreno

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2023
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Juan Eduardo Moreno nació en Copiapó en 1867. Cursó las humanidades en el liceo de su ciudad.
Desde los 14 años se dedicó al Periodismo, realizando sus primeros escritos bajo la tutela del patriarca del radicalismo en Chile, Manuel Antonio Matta, quien lo llevó de reportero al diario El Atacameño, dirigido y redactado por el mismo.

En 1884 se trasladó a Antofagasta, donde escribió durante un tiempo en El Industrial, periódico dirigido por el minero y periodista Matías Rojas. Más tarde, pasó a la redacción de El Pueblo, periódico que circulaba también en el mismo puerto. Allí estuvo bajo la dirección del abogado y periodista Benjamín Navarrete.

Cuatro años más tarde, regresó a Copiapó, siendo llamado nuevamente por Manuel Antonio Matta como redactor de la sección de Actualidad. Fue en ese tiempo en que Moreno dio a luz su primer tomo de poesías titulado “Rimas y confidencias”, cuya edición fue totalmente agotada.

En 1890 fue llamado a Concepción como redactor de Diario El Sur, sucediendo en este cargo al abogado y periodista Ricardo Passi García. En esa función abordó los múltiples problemas sociales y políticos que se presentaban en la ciudad, donde tomó parte directa y muchas veces fue iniciador en las manifestaciones que tenían relación con la cultura y adelanto de la capital penquista.

La Revolución de 1891 puso término incidental a sus labores secundando la causa revolucionaria, ya que clausuró a El Sur entre enero y agosto del mismo año.

En ese período, Moreno colaboró en la Libertad Electoral y después en La Ley. En este último diario firmaba sus artículos con el seudónimo de Catón de Penco, nombre con el llegaría a hacerse célebre y con el que se convirtió en un azote permanente hacia abusos e inmoralidades de la época. Una vez triunfante la causa revolucionaria, continuó colaborando en El Sur con artículos literarios, políticos o de otra índole.

Fue miembro de la Junta Directiva del Partido Radical, siendo designado secretario general. Esta junta dirigió diversas campañas políticas en Concepción, entre las que se destacan las campañas que levantaron las candidaturas de Vicente Reyes y de Pedro Montt.

También fue secretario de la Sociedad Agrícola del Sur durante varios períodos, siendo más tarde consejero. La sociedad organizó diversas exposiciones, las que tuvieron gran relevancia en la agricultura de la zona, donde Moreno tomó parte principal como miembro de los comités ejecutivos que organizaron y llevaron a efecto estos eventos.

En 1900 retomó su pluma, y a los 33 años dio a luz un segundo tomo de poesías con el nombre de “Poemas íntimos”. Ya para 1910, se encontraba dedicado por completo a sus labores comerciales, pero siempre se dio el tiempo para la escritura poética y de artículos diversos que compartía con los conocidos de la época.

Etiquetas