Opinión

¿Estamos preparados para la crisis climática?

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2023
Fotografía: Jeanne Simon

Jeanne Simon
Centro de Estudios Europeos

Como uno de los países más vulnerables al cambio climático, nuestra tarea urgente es prepararnos frente el aumento de temperatura y los eventos extremos. No obstante, encuestas demuestran que percibimos que el país no está preparado para enfrentar el cambio climático cuyos efectos son cada vez más presentes.

El Estado, buscando facilitar una respuesta más coordinada desde lo público, se aprobó la Ley Marco de Cambio Climático en 2022. Entre los múltiples instrumentos de gestión definidos, dicha Ley establece que será el Comité Regional de Cambio Climático que tiene la responsabilidad de elaborar un Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Además, establece que cada municipalidad tiene la obligación de elaborar un Plan de Acción Local de Cambio Climático dentro de 3 años. La elaboración de planes locales abre el espacio de prepararnos mejor para la crisis climática. Y una buena preparación requiere de más y mejor conocimiento sobre cómo el cambio climático afectará nuestros territorios y actividades económicas.

En las últimas décadas, hemos orientado la generación de conocimiento hacia las necesidades del sector productivo. En el actual momento, debemos orientar nuestras labores a la generación e integración de distintos tipos de conocimiento. Varios centros de investigación en la región han avanzado hacia la interdisciplina y la incorporación de conocimientos desde los mismos territorios.

No obstante, el traspaso del conocimiento científico hacia las decisiones públicas, y hacia la sociedad y el sector privado ha sido lento, dando la impresión de que vivimos sólo reaccionamos a eventos fortuitos. Seguimos utilizando combustibles fósiles, rellenando humedales y no hemos incorporado el análisis prospectivo de escenarios futuros en nuestros procesos de planificación territorial.

En el momento actual, debemos minimizar nuestros impactos en el medio ambiente, mientras que definamos estrategias para proteger nuestras actividades sociales, culturales y económicas en un mundo cambiante. Estudios sobre adaptación al cambio climático, se reconoce que la toma de decisiones debe acercarse al territorio socio ecológico y basarse en conocimiento territorial. Para hacerlo, un nivel de gobierno no es suficiente, sino se requiere establecer los incentivos correctos y construir canales efectivos de comunicación y coordinación entre el nivel central y nuestros territorios.

Etiquetas