Opinión

Protección de reparación de daños en la niñez

Por: Diario Concepción 20 de Enero 2023
Fotografía: Virginia Alvayay Neyra

Virginia Alvayay Neyra
Directora Regional (s) Mejor Niñez

Actualmente en la Región del Biobío existen más de 10 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) que son parte de la red del Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia- Mejor Niñez. Quisiéramos tener una cifra mucho menor, pero la realidad es así de rotunda y lo cierto es que cada día la estadística va en aumento. Vulnerabilidad social, violencia intrafamiliar son algunos de varios factores que determinan su ingreso al sistema de protección.

Por ello, nuestro compromiso desde que la Ley 21.302 creó la institución, ha sido garantizar la protección especializada, sobre todo de aquellos que ven gravemente amenazados y vulnerados sus derechos. En ese sentido, hemos puesto foco en fortalecer la protección, reparación e interrupción de daños en la niñez, poniendo énfasis en el trabajo intersectorial; en los programas de familias de acogida y en los procesos de supervisión y fiscalización de los colaboradores acreditados en la ejecución de los programas de protección especializada.

Respecto al trabajo intersectorial, quiero destacar la Comisión Coordinadora de Protección que preside el Seremi de Desarrollo Social y Familia, que la integran diversos órganos del Estado y que en Biobío ha concretado 11 sesiones en la actual Administración. En esta instancia se establecen acciones focalizadas entre los diversos actores que apuntan a robustecer el diagnóstico especializado, la restitución de derechos, reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.

En la región tenemos un total de 887 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años atendidos en los Programas de Familia de Acogida Especializada (FAE) lo que les otorga una medida de cuidado alternativo a la internación. En ese sentido, quiero agradecer a aquellas familias que han tenido la voluntad de acogerlos, dándoles un ambiente de contención, cuidado y protección, mientras nosotros realizamos una intervención psicosocial y educativa que les permita ejercer su derecho a vivir en familia.

También destacar los procesos de supervisión técnicas que realizamos con el objetivo de velar por el correcto desempeño de los colaboradores, protegiendo sus derechos con visitas inspectivas y fiscalizaciones por denuncias.

Lo cierto es que en el gobierno del Presidente Boric somos conscientes que la infancia se debe proteger y apoyar integralmente, labor en la que estamos firmemente comprometidos.

Etiquetas