Opinión

Desafíos de la nueva ruralidad

Por: Diario Concepción 19 de Enero 2023
Fotografía: Rodrigo Yáñez

Rodrigo Yáñez Rojas 
Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

En nuestras conversaciones con investigadores y actores sociales de distintos países de América Latina se pueden destacar tres tendencias globales que están marcando las dinámicas de los territorios rurales: el vivir en una sociedad abierta, la aceleración de la vida social y que la sociedad rural habita un mundo que se percibe como cada vez más incierto.

Podemos preguntarnos, entonces, en un mundo abierto, acelerado e incierto, ¿qué desafíos podemos identificar para el caso chileno en este contexto que enmarca una nueva ruralidad?

Con respecto a la sociedad abierta, los desafíos son mantener los encadenamientos globales de mercado sin que eso implique poner en cuestión el propio aseguramiento de alimentos para la población. Ello se conecta con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y las prácticas que permitan hacer de Chile una potencia agroalimentaria sustentable. Asimismo, aparece como relevante comprender la importancia de la migración para apoyar el trabajo agrícola, que en épocas de alta demanda laboral se ve sujeta a presiones por la escasez de trabajadores.

Vinculado a la aceleración social, los desafíos son la transferencia de competencias y capacidades a la agricultura familiar, particularmente a la población más joven y las mujeres, para reducir las brechas en la productividad que muchas veces le resta competitividad a los grupos de menor escala en la comercialización de sus productos. Una agricultura tradicional, incluso agroecológica, no tiene porque estar disociada del uso de tecnologías.

Finalmente, frente a un futuro incierto, la sociedad rural debe construir estrategias de adaptación y resiliencia, tanto de carácter estructural, como el cambio climático, como otros asociados a contingencias de escala nacional y global que afectan su vida social y económica. Esto se manifiesta en distintos desafíos, siendo el primero de ellos el aseguramiento de una alimentación diversa y saludable. También cobra relevancia el seguir mejorando la eficiencia de la agricultura en el uso del agua y favorecer prácticas que permitan a la agricultura complementar sus estrategias productivas, ser menos dependiente del precio de los insumos y aumentar su sustentabilidad.

Muchos de los cambios y discusiones que observamos a escala nacional también forman parte de los nudos críticos de otros países de Latinoamérica. Así, identificando estas tensiones, la reflexión latinoamericana es un gran aporte para pensar soluciones que permitan abordar las dificultades que enfrenta una nueva ruralidad desde sus propios territorios.

Etiquetas