Opinión

Fernando Baquedano Casanueva

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2023
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Fernando Baquedano Casanueva, nació en Concepción el 14 de julio de 1872. Hijo de Fernando Baquedano Concha y Francisca Casanueva Lavandero, perteneció a una familia de importantes militares de nuestra historia, como su tío, Manuel Baquedano, general de división y vencedor de la Guerra del Pacífico. También su abuelo, Fernando Baquedano, general que desempeñó un papel de primer orden en la contienda por la Independencia de Chile.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se tituló de abogado el 29 de julio de 1897. Además, fue periodista y colaboró en varias revistas y diarios de Concepción.

Fue fundador, secretario y director del Centro de Abogados de Concepción. Fundador de la Sociedad Protectora de Animales, presidente del Club Radical y director de la Sociedad de Instrucción Primaria.

La Asamblea Radical de Concepción lo eligió regidor municipal en dos períodos y ocupó la primera alcaldía en varias ocasiones, con especial preocupación en el mejoramiento de los servicios comunales.

Es así como se dedicó especialmente a la atención del aseo, salubridad, higiene y ornato de la ciudad y a la pavimentación de los distintos barrios de Concepción. Una de sus grandes obras fue la transformación del Cerro Caracol, uno de los sectores más conocidos de la capital regional.

Fue diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu durante el período 1906 a 1909. Integró la Comisión de Instrucción Pública y fue segundo vicepresidente el 26 de noviembre de 1908.

En la Cámara Baja, apoyó el despacho de leyes importantísimas, como la relativa a la construcción del ferrocarril de Rucapequén a Tomé y la ley que penalizó la falsificación de vinos. A lo anterior se sumó el impulso del servicio de alcantarillado y agua potable penquista.

Por su carácter tranquilo y circunspecto, siempre se rodeó de grandes simpatías en la Cámara de Diputados, por lo que en noviembre de 1908 la Alianza Liberal le llevó a ocupar la segunda vicepresidencia de esta rama del Poder Legislativo. Entre otros de sus cargos, fue también director de la Sociedad Agrícola del Sur, así como director y miembro honorario de diversas instituciones obreras de la zona.

Se retiró de la política para dedicarse a labores agrícolas, siendo recordado con cariño y simpatía en el seno de sus correligionarios radicales.

Etiquetas