Opinión

En memoria de Estela y de Mariela

A trabajar por una nueva Constitución que nos reconozca como sujeto de derecho …

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

Tania Concha
Consejera Regional del Biobío

Y acá estamos otra vez. Cursando el primer mes del año, enero 2023, y nos acercamos de manera sorprendente para que, en febrero, sean inscritos los y las candidatas al “Nuevo Proceso de Constituyente” en ciernes.

No logro desprender en esto, en que el nuevo proceso constituyente golpea la puerta, así como lo fue interpretado como el destino en la Quinta Sinfonía de Beethoven, la pena, la rabia y la impotencia ante el segundo femicidio en menos de un mes en la comuna de Coronel. Comuna donde resido, vivo y ejerzo mayoritariamente el trabajo territorial de la consejalía regional.

Vuelvo al origen de esta columna y hay una pregunta, que cala: ¿Seremos las mujeres consciente de nuestro rol? ¿ Vamos esta vez contribuir victoriosamente a la aprobación del nuevo proceso constituyente? ¿Cuántas veces nos han dicho que somos el cincuenta por ciento más uno?

¿Cuántas veces hemos leído, que nuestros derechos serán garantizados en todos sus aspectos? ¿Cuántas veces las instituciones, que están al resguardo de nuestras vidas, nos han fallado? ¿Cuántas veces más dejaremos que el modelo neoliberal nos castigue tres veces superior a los hombres?

Y ahora que estamos parados en la puerta de un nuevo proceso constituyente, ¿Seremos capaces de ir ahora sí con mayoría por el apruebo o dejaremos las cosas así como están? o ¿Dejaremos tal cual el statu quo?

En memoria de Estela y de Mariela.

Ni una menos, ninguna.

A trabajar por una nueva Constitución que nos reconozca como sujeto de derecho…

Etiquetas