Opinión

Transición socio ecológica justa para Coronel

Por: Equipo Digital 12 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

DR. RICARDO BARRA RÍOS
Director Centro Eula Universidad de Concepción

Con un marcado énfasis en la situación de la comuna de Coronel, en diciembre del 2022 se realizó el seminario “Hacia una transición socio ecológica justa. Miradas desde la recuperación ambiental y social”.

La actividad contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, María Heloisa Rojas, quien abordó qué acciones implica la idea de una transición justa para ese territorio. Una labor que, representa uno de los ejes funda mentales de la propuesta del Gobierno para esta zona, que cuenta con el Plan de Recuperación Ambiental y Social (Pras) desde 2018.El plan muestra algunos avances importantes para lograr mayor equidad, mientras se protege el medio ambiente y se cautela el desarrollo económico.

Durante el seminario, planteamos que un aspecto relevante para el éxito de una labor tan ambiciosa como esa, es el compromiso de todos los actores involucrados.

Desde la sociedad civil y las empresas, hasta los organismos públicos.

Sin embargo, el municipio de Coronel, quien por naturaleza es el líder en muchas de las iniciativas planteadas, no es parte de este Consejo. Tampoco el sector forestal, importante actor económico. La ausencia de estos actores clave, retarda los avances que se necesitan para alcanzar las metas.

Además de los recursos necesarios para la implementación del Pras, en el corazón de este proceso está la necesaria construcción de confianzas. Ya es conocida la situación de la conservación del patrimonio natural de la comuna, elemento que en medio de la crisis climática, va a ser fundamental para el desarrollo de todas las actividades que las más de tres mil empresas (grandes, medianas y pequeñas) llevan a cabo ahí, en una comuna que bordea los ciento veinte mil habitantes. Se hace entonces no solo necesario, sino que también imprescindible, el aporte de los organismos privados.

Considerando que Coronel podría transformarse en un polo de innovación para el desarrollo eco productivo, el Parque Industrial de Coronel tiene hoy la oportunidad de poner en práctica los principios de la economía circular de la que tanto se habla. Esto requiere capacidades, un trabajo más estrecho con los centros que generan conocimiento en la Región del Biobío, y por supuesto la acción facilitadora del Estado.

En definitiva, articular una buena administración de esta iniciativa debe ir mas allá de solo compartir información y solicitar algunas acciones al estado. Pues se requieren soluciones sostenibles, que permitan en definitiva un avance más veloz en la recuperación de Coronel, mientras mejoramos su calidad de vida y trabajamos en empleos dignos.

En términos de las acciones que necesitamos desarrollar y en las que hay que avanzar rápidamente, para Coronel el mañana es hoy. Solo con esa mirada, lograremos concretar una transición que la convierta en una comuna verdaderamente sostenible.

Etiquetas