Opinión

Disminuir Siniestros Viales, tarea de todos

Por: Equipo Digital 12 de Enero 2023
Fotografía: Flor Weisse Novoa

FLOR WEISSE NOVOA
Diputada UDI Distrito 21

Cada fin de año somos testigos de las campañas de prevención de accidentes de tránsito por alcohol en Fiestas de Fin de año que buscan principalmente salvar vidas. A pesar de estos esfuerzos las cifras de muerte por siniestros viales durante el año 2022 culmino con la mayor cantidad de muertos en accidentes viales en 14 años.

Las cifras empeoran y el problema preocupa a las autoridades y a otros sectores, a tal punto que fue necesario concretar el pacto Nacional por la Seguridad Vial que surgió de las recomendaciones de Naciones Unidas y está vinculada a la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito; es considerada la hoja de ruta establecida en nuestro país para la presente década.

Esta situación nos lleva a pensar si son suficientes las leyes para evitar estos lamentables acontecimientos o se requiere una revisión integral de las políticas públicas en la materia, analizar los problemas de infraestructura vial, revisión de exigencias para obtener licencia de conducir, o es necesario reforzar la prevención y la educación.

Desde el punto de vista legislativo, la ley crea un Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito y que además modifica otros cuerpos legales, conocida como ley CATI, persigue disminuir los accidentes de tránsito por excesos de velocidad, generar mayor conciencia vial y, en consecuencia, salvar vidas.

Esta propuesta legislativa se encuentra actualmente en tramitación y se sustenta en tres pilares fundamentales. En primer lugar incorpora radares con tecnología certificada, en ubicaciones conocidas por todos. Además, pretende disminuir los tiempos asociados a las multas de tránsito y con ello se apoya la gestión y la digitalización de los Juzgados de Policía Local y en tercer termino, implementa un sistema de derecho para los usuarios.

Todos los esfuerzos son necesarios, para poder evitar las cifras desalentadoras, que nos dejan 5 fallecidos al día en accidentes de tránsito. Tomemos consciencia, reformulemos las políticas públicas, aumentemos la fiscalización, apuremos el trabajo legislativo, todo vale la pena para poder salvar vidas.

Etiquetas