Opinión

Instrumentación astronómica desde la Región del Biobío

Por: Equipo Digital 11 de Enero 2023
Fotografía: Victoria Rodriguez

VICTORIA RODRÍGUEZ
Centro para la Instrumentación Astronómica, Cepia (UdeC) y Coordinadora técnica Proyecto FIC-R

La búsqueda del conocimiento y curiosidad son cualidades inherentes al ser humano que nos han impulsado a lo largo de la historia para el desarrollo, innovación y la solución de problemas, desde el más simple hasta los sistemas más complejos. Así, en tiempos remotos la curiosidad impulsó a conocer qué existía más allá del cielo y las estrellas, surgiendo la astronomía como una ciencia de estudio. Esta, a diferencia de otras ciencias, tiene a sus objetos de análisis a distancias muy grandes e incluso a escalas de tiempo diferente, lo que dificultó su desarrollo por largo tiempo. Fue más adelante que se descubrió que el Universo se puede estudiar en base a imágenes en distintas longitudes de onda del espectro electromagnético, las que luego son analizadas y procesadas, siendo importante destacar que la luz visible es solo una parte de dicho espectro y que podemos obtener muchísima más información del Universo que la que nosotros podemos ver a simple vista. Esto ha fomentado un constante desarrollo en investigación astronómica, impulsando la creación de nuevas técnicas e instrumentos que permitan aprovechar al máximo la información que se tiene a disposición junto con un mejor manejo de datos.

Si a esto le sumamos que los cielos del norte de Chile están considerados entre los mejores del mundo para la astronomía y que muchos observatorios internacionales se han posicionado en nuestro territorio por lo mismo, se torna difícil no pensar en el impacto que nuevos avances en tecnología causarían en el ámbito de la astronomía nacional, más aún si éstos son desarrollados en nuestro propio país.

De este modo, desde la Universidad de Concepción, en 2015, nace CePIA, el Centro para la Instrumentación astronómica, conformado por su director Dr. Rodrigo Reeves y un equipo interdisciplinario de trabajadores y estudiantes de distintas áreas, quienes laboran conjuntamente para el desarrollo de proyectos internos y colaborativos con instituciones nacionales e internacionales. El Centro busca contribuir a la formación de profesionales de alto nivel desde la Región del Biobío por medio de la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el área de la instrumentación científica, que impacte la academia, la sociedad y la industria, contribuyendo finalmente como un aporte transversal, no únicamente para el ámbito astronómico, sino que para el desarrollo y crecimiento del país.