Opinión

Fernando Testus Saavedra

Por: Diario Concepción 08 de Enero 2023
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Fernando Testus nació en Concepción en 1866. Sus padres fueron Fernando Testus y Tránsito Saavedra.Cirujano dentista, ejercía su profesión en Santiago cuando fue convocado en 1887 a la fundación del Partido Democrático, en unión con sus amigos Antonio Poupin, Avelino Contardo, José Manuel Saldaña, Malaquías Concha y Diego Escanilla.

El nacimiento del nuevo partido le absorbió por completo, siendo su eterna preocupación la propaganda de sus ideales. Unos años más tarde, ya radicado en la capital penquista, firmó en 1889 los registros de la Agrupación Democrática de Concepción, consagrando nuevamente a esta agrupación todo su impulso e idealismo, tal como lo había hecho con la de Santiago, sacrificando incluso sus propios intereses.

La Agrupación Democrática premió sus desvelos y perseverancia, eligiéndolo como Municipal durante tres periodos, entre 1903 y 1906, donde ocupó el cargo de primer alcalde en el gobierno comunal. En su desempeño en la alcaldía, dedicó gran parte de su atención y entusiasmo en la creación de la Plaza Condell, idea suya, con la cual buscó convertir la entonces abandonada y terrosa manzana ubicada cerca del sector de aguas negras, en un bello sitio de recreo, dándole un aire agradable al sector con sus jardines y flores, preocupándose del aseo y mejorando con ello los alrededores.

Para alcanzar a realizar esta obra de ornato y embellecimiento debió obtener concesiones especiales de vecinos, logrando abrir la calle que daba al antiguo Club de Regatas, contribuyendo con ello a visibilizar y hacer más pública la obra de esta institución en la sociedad de la época.
También en la alcaldía, logró inaugurar la Plaza General Cruz, e hizo construir los baños públicos que existían en la calle Prat, los que prestaron grandes servicios a los habitantes de la ciudad de aquellos años. Hizo asfaltar muchas calles apartadas de la ciudad, como también terraplenar y adoquinar otras.

Fue un miembro honorario de la segunda compañías de bomberos de Concepción, de la cual fue su capitán en varios periodos. Miembro jubilado de la Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros Lorenzo Arenas, en cuya institución formó parte de su directorio, ayudó a fundar otras corporaciones obreras y filarmónicas.

Fue presidente de la Agrupación Democrática de Concepción y convencional de la Alianza Liberal, esta última que reunió a diversas agrupaciones liberales en Santiago en 1910 para proclamar un candidato a la presidencia del país.

Etiquetas