Opinión

Declaración de la Independencia

Debemos sentirnos orgullosos de tal privilegio y cuidar el patrimonio del cual fue testigo del presente acontecimiento.

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2023
Fotografía: Francisco Darmendrail

Francisco Darmendrail Salvo
Periodista

Este domingo 1° de enero se conmemoró un nuevo aniversario de la firma de la Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por el Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme en los Morrillos de Perales de Talcahuano, un 1 de enero de 1818. El acto se da en el contexto del proceso de emancipación nacional.

En el presente documento se informa que Chile es un país soberano y no una provincia insurgente. Posteriormente se ordena arrojar el acta a las fuerzas realista y en la citada jornada, O’Higgins proclama y jura nuestra emancipación en la entonces Plaza de Armas de Concepción, frente al Cuartel de Dragones de la Frontera, en el presente el Teatro de la Universidad de Concepción. Producto de este hecho, el lugar pasó a denominarse Plaza Independencia.

Los Morrillos de Perales, en el presente Cerro Puntilla de Perales, es Monumento Histórico Nacional y uno de los lugares más importantes en la historia patria. Empero, es lamentable ver el estado de abandono en que se encuentra, transformado en un vertedero y sin algún monolito que señale tan importante acto que marcó un antes y después en nuestro país. Muchas personas transitan por el citado sector y no contemplan esta valiosa pieza que nos recuerda a cientos de mujeres y hombres patriotas, que dieron su vida por construir el Chile que tenemos en el presente.

No me imagino que una situación similar pueda pasar por ejemplo en Francia o los Estados Unidos, países cuya cultura en preservación histórica son parte de su imagen país y costumbre. Cabe recordar que la zona de Concepción concentró buena parte de los enfrentamientos militares de la independencia, así como las bajas patriotas y realistas. Por cierto, luchas que prosiguieron en la denominada “Guerra a Muerte”, situación que no se vivió en Santiago y la zona central.

Siempre se expone sobre la falta de identidad local y el centralismo imperante en Chile, no obstante, no valoramos que nuestra región es cuna de la patria, lugar donde se firmó y proclamó la Independencia de Chile. Debemos sentirnos orgullosos de tal privilegio y cuidar el patrimonio del cual fue testigo del presente acontecimiento.

Etiquetas