Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Alergias presentes durante todo el año

Por: Equipo Digital 17 de Diciembre 2022
Fotografía: Yunny Chávez Vega

YUNNY CHÁVEZ VEGA
Enfermera y académica de la Facultad de Medicina UCSC

Cuando el cuerpo sobrerreacciona ante una sustancia extraña provoca las denominadas alergias, donde el sistema inmunitario produce sustancias conocidas como “anticuerpos”.

Estos anticuerpos identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Así, cuando hay contacto aquel, la reacción del sistema inmunitario puede hacer que distintas zonas internas se inflamen, particularmente las vías aéreas altas desde la nariz hasta los bronquios en los casos más severos.

Hay que tener en cuenta que están presentes durante todo el año, pero se reactivan más en primavera por la gran cantidad de polen de las distintas especies de la flora que hay en esa época del año. También las personas salen más al exterior, aprovechando el mejor clima, exponiéndose con ello a la polución ambiental (contaminación). Asimismo, durante el tiempo de uso de mascarillas permitió la disminución en la inhalación de las sustancias alérgenas en el ambiente, por lo que los cuadros alérgicos aumentaron posterior al levantamiento de dicha medida restrictiva.Cabe señalar que es más común desarrollar alergias durante la infancia, aunque en algunos casos comienza con la alergia alimentaria (lactosa, huevo, soya), para después presentar alergias a ácaros del polvo, polen y otras sustancias.

Las alergias se pueden mantener bien resguardadas con un óptimo control médico y de tratamiento y evitando aquellos alimentos que producen más reacciones alérgicas (como el gluten, soya, por ejemplo). También, hay que mencionar que el tratamiento antibiótico reciente también nos vuelve más sensibles por la disminución de la microbiota intestinal.

En este sentido, los padres deben estar principalmente atentos a prevenir las enfermedades respiratorias en niño alérgicos, ya que los cuadros son más severos. Evitar la contaminación domiciliaria (humo de tabaco, polvo, artículos de aseo irritantes como el cloro líquido). Observar los primeros síntomas de reacción alérgica para aplicar lavados nasales de alto volumen con suero fisiológico y consultar médico en caso de empeoramiento de los síntomas. Hay que recordar que el déficit de vitamina D también favorece la aparición de alergias. En última instancia, la visita al especialista debe efectuarse cuando hay síntomas de obstrucción de la vía aérea manifestado por dificultad para respirar, debido a la inflamación de la mucosa respiratoria superior (laringe, tráquea), descarga nasal constante de secreciones transparentes, irritación nasal y orofaríngea y estornudos persistentes.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas