Opinión

Rejas, restricción, control y temor ciudadano

Desde el Poder Legislativo seguiremos impulsando leyes que protejan a las personas, que propendan a la seguridad individual.

Por: Diario Concepción 09 de Diciembre 2022
Fotografía: Diario Concepción

Flor Weisse
Diputada del Distrito 21.

Esta semana conocimos la aprobación histórica de la ciudadanía a Carabineros de Chile y a la PDI. Un reconocimiento al compromiso y vocación de servicio de hombres y mujeres que combaten la delincuencia y velan por nuestra seguridad personal.

Por otro lado, hemos visto otras situaciones también inéditas y reprobable que han ocurrido en el Campus de la Universidad de Concepción, que han llevado a las autoridades de la casa de estudio a ocuparse de un tema distinto de lo académico y preocuparse por la seguridad e integridad de las personas que libremente transitan en el Campus. En este contexto, han adoptado medidas, autorizando el ingreso de Carabineros para realizar patrullajes preventivos e incluso evalúan el cierre perimetral y control de acceso.

A su vez, a propósito de las Fiestas de Fin de Año y el aumento de transeúntes en el centro de la ciudad, el alcalde de Concepción, anunció la instalación de veinte altavoces en el centro de la ciudad para advertir robos y prevenir delitos.

Estos hechos se suman a los que se siguen viviendo en la Macrozona Sur y particularmente en la Provincia de Arauco, en el que continua el estado de excepción, prima el temor y la inseguridad de las personas por verse afectado a hechos terroristas y de violencia.

Ante estas situaciones, seguimos observando pasividad, falta de medidas concretas, de un plan de acción de las autoridades de turno, que no deja de llamar la atención, más aún cuando estos hechos son reiterados e invaden los distintos ámbitos de acción de las personas de nuestra región.

Desde el Poder Legislativo seguiremos impulsando leyes que protejan a las personas, que propendan a la seguridad individual, especialmente, a los habitantes de la Provincia de Arauco. Leyes como la de Infraestructura Crítica, las que combaten efectivamente la delincuencia, Reforma de Carabineros, no pueden seguir durmiendo en el Congreso, es el momento de enmendar el rumbo, por el derecho de transitar libre y seguro en la ciudad, sin rejas, sin restricción y sin control.

 

Etiquetas